martes, septiembre 26, 2006

Aprovechar agua evaporada

En Menéame se hacían eco el otro día de la pregunta ¿El agua del mar es la solución a la sequía? y allí alguien hace una pregunta que me parece muy interesante:
Lo que me gustaría saber es cómo de caro sale obtener agua por evaporación de agua marina
No tengo la respuesta, pero estoy convencido de que es la solución al auténtico problema del agua en este país: el desperdicio. En España la mayor pérdida de agua es por evaporación, y si tenemos en cuenta que se pierde la leche de agua (entre un 50 y un 70% según este documento)... blanco y en botella. Y no necesitas ni siquiera capturar la del mar, pues valdría la de los mismos pantanos (el salitre desgastaría muchísimo cualquier infraestructura que haya que hacer, problema que no existe en los pantanos).

Aunque eso de recoger el agua que se evapora me da que no es nuevo, pues me recuerda a las trampas de viento y los recolectores de rocío de Dune, como estoy seguro de que ninguno de nuestros políticos sabe leer me temo que seguiremos contemplándolo como una utopía irrealizable.

2 Comentarios:

Anonymous mimetist ha dicho...

Cuando el asunto del transvase Ebro-Segura estaba en alza aparecieron bastantes artículos en prensa (y alguno por parte de profesores de universidad) en los que se afirmaba que un litro obtenido a partir del agua del mar salía a mitad del precio que costaría el mismo litro obtenido con el trasvase.

Además no sólo es más fácil y más barato, sino que es más limpio. Muchas culturas (no sólo la de Dune) han obtenido agua de esa forma... y actualmente en zonas donde el agua no es potable se utilizan métodos de potabilización muy simples que pasan por filtrarla y evaporarla para separarla de los "residuos" o el "agente" no permite su uso.

Creo que esto es como todo, en cuanto algún político importante consiga acuerdos para sacar "dinero extra" a cambio de sacar adelante el proyecto... tendremos en marcha la solución a la sequía del país (al menos en las zonas más cercanas a la costa, claro).

8:02 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

A mí las desaladoras no me terminan de convencer porque contaminan huevo y medio... pero lo de la evaporación es un proceso natural... aunque menos agua evaporada, menos agua condensada, menos lluvias. O eso me enseñaron a mí en la EGB...

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal