lunes, junio 22, 2009

El mito de Windows fácil

Una de las cosas que decidió en su día que Windows se convirtiera en el sistema operativo de escritorio para todo el mundo fue un pacto con el diablo su facilidad de uso. Sí, todos los tontos que hemos prestado (y prestamos todavía... en ocasiones) servicio técnico gratuito sabemos que de fácil nada, pero desde luego era más amigable que las pantallas negras de Linux y sus 1000 comandos.

Pero algo ha cambiado. Y lo ha hecho ya. Linux ya no es ese sistema de frikis, hecho por frikis y sólo para frikis. También lo puede usar cualquier mindundi. Y Ubuntu ha sido ese revolucionario que está dando a conocer la alternativa. No será el mejor sistema, pero actualmente es tan fácil o más que el propio Windows.

Por mi cumpleaños me regalaron una tarjeta bluetooth para el ordenador. Enchufar, detectar y... ¿listo? No, Windows XP requiere que pongas el CD con el driver, instales manualmente y, en mi experiencia queda, leer las instrucciones. Fueron un total de 10 minutos invertidos, pero no fui capaz de conectar con el móvil. Vale, soy un torpe y a buen seguro que con 2 minutos más lo hubiera conseguido. Pero ésa no es la cuestión que estamos discutiendo ahora ;)

Al día siguiente arranqué con Ubuntu, no instalé nada, no leí nada y en 5 minutos tenía las fotos descargando. No es algo aislado. Para la conexión a internet también tuve que instalar un CD y hacer varias milongas en Windows... mientras que en Ubuntu fue arrancar y navegar. Microsoft ha perdido ya la guerra, aunque todavía no lo sepan ni los propios usuarios.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios:

Anonymous Rubigg ha dicho...

A por Güindous!! Vamos todos, que lo tenemos rodeado!! Sííí!! Guerra!! :P ;) CIAO.

2:04 p. m.  
Anonymous Corrigiéndome ha dicho...

accoralado sería más preciso... anyway... :P

2:04 p. m.  
Anonymous Y ya. ha dicho...

Hoy no es mi día... "acorralado".
Y ya dejo de monopolizar los comentarios... sorry...
CIAO.

2:05 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Puede que para Windows 7 hayan espabilado, pero no sé, me da que no.

3:39 p. m.  
Anonymous caic ha dicho...

"No será el mejor sistema, pero actualmente es tan fácil o más que el propio Windows."

Ahí le has dado!

Yo espero que, como dice El Demonio, hayan espabilado porque lo divertido del tema es que haya distintas posibilidades de calidad para elegir.

Es como Intel, que no se puso las pilas hasta que no le vio las orejas al lobo (en este caso el lobo llevaba AMD tatuado en la frente) :P

5:24 p. m.  
Anonymous Fito ha dicho...

Hombre, eso de que un Linux es más fácil que un windows... No hay más que buscar un programa que esté escrito para ambos y ver las instrucciones de instalación. Windows: descargar y hacer doble click. Linux: descargar, editar el fichero tal con media docena de líneas que un usuario medio no entiende, asegurarse que las referencias cual y pascual están...

Mal que nos pese, a Linux le queda mucho para tener la facilidad de Windows. Que eso le da más potencia, más libertad, más flexibilidad, ligereza? Si, pero al 98% de la gente eso no le preocupa.

10:00 a. m.  
Anonymous Inagotable ha dicho...

Si los fabricantes de hardware se preocupasen de que sus productos fuesen soportados en ambos sistemas operativos, Windows hace tiempo que no tendría nada que hacer.

Porque si te hubiesen regalado una ATI quizás tu experiencia hubiese sido a la inversa.

12:01 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Fito, en las últimas versiones de Gnome la configuración es ultrasencilla y la mayoría de los procesos de configuración son abstractos para el usuario y si en algún momento el usuario tiene que intervenir, las aplicaciones ofrecen directamente la opción de ajustes de configuración. Estamos hablando de cara al usuario de escritorio, para montar un servidor con servicios específicos es muy probable que tengas que tocar archivos de configuración (samba, postfix, vsftpd, apache... etc). Tengo Ubuntu desde la Warty, en las actualizaciones posteriores tenía que tocar ficheros para rematar el sistema (xorg.conf, casi siempre) después de actualizar, pero desde Hardy hasta Jaunty no he tenido que tocar ni uno solo.

No depende tanto del sistema, sino de que las aplicaciones te ofrezcan la posibilidad de configuraciones sencillas e intuitivas, algo que creo que es algo que ya se ha conseguido. Para el usuario de escritorio lo de tocar ficheros de configuración pasó a la historia, ya te digo, desde hace tiempo no edito un solo fichero de configuración salvo para cosas muy específicas.

Lo que hay que cambiar es el concepto de uso de ambos sistemas, un ejemplo, mis padres no habían tocado un ordenador en la vida, les he puesto una Ubuntu y van que chutan y sin problemas y no me tengo que preocupar de lo que les llegue como adjunto en el correo electrónico.

1:20 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Cabe decir, también, que a la instalación de Windows Vista Home que tengo en la mini partición NTFS, después de que Vista me dijese que tenía que actualizarme por güevos, ha dejado de funcionar porque le ha dado la gana, se queda en la pantalla de pre-bienvenida intentando actualizar el sistema y ya puedes reiniciar 30 veces, que 30 veces se queda, eso si que es un proceso de actualización, abstracto, (de cojones) tan abstracto que te quedas sin sistema sin saber lo que ha pasado ni como resolverlo.

1:25 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Fito, eso no es cierto ya en gran parte de distribuciones. Si algo me convenció de instalar Ubuntu en casa fue precisamente el no tener porqué tocar nada manualmente.

Inagotable, ahí sí te doy la razón... especialmente en lo de ATI y Linux ;) Pero lo dicho, 2 dispositivos instalados y 2 dispositivos que no he tenido que configurar para nada en Ubuntu (además de el ordenador en sí que, sin ir más lejos, la pantalla se ve mucho mejor en Ubuntu que en XP)

3:37 p. m.  
Anonymous Fito ha dicho...

A ver, para los que dicen que miento o los que dicen que sólo pasa en complejos programas para administradores.

Página de descarga e instalación de Pidgin, un simple programa de mensajería instantanea que cualquier usuario medio o bajo querría instalar:

Windows: http://www.pidgin.im/download/windows/

Ubuntu: http://www.pidgin.im/download/ubuntu/

Y es el primero que se me ha ocurrido porque me acaban de llamar por él :)

4:48 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Fito, estás equivocado, o no has leído entre líneas, "Ubuntu ships Pidgin but does not update it after a release (except for security issues). For those users who desire new releases of Pidgin, we have packaged Pidgin in a PPA."

Lo que estás viendo es para utilizar un pidgin alojado en el repositorio PPA de launchpad (Personal Package Archive) que no es una release. Las versiones release están en los repositorios oficiales de cada distro, y nada más fácil que hacer: "sudo apt-get install pidgin" o bien utilizar "Añadir o quitar programas" (http://www.flickr.com/photos/aragirn/290747349)

5:42 p. m.  
Anonymous Fito ha dicho...

Sé a lo que se refiere, lo que quiero mostrar es que se puede requerir intervención del usuario a unos niveles que van más allá del doble click. Y que es algo relativamente habitual.

Tampoco entro en el tema de la diversidad de paquetes y demás, que lían más al usuario.

7:46 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Pero es que hacer chonadas más allá del doble-click no es algo que escape a Windows. Si eso no fuera así no habría tanta necesidad de servicio técnico gratuito ;)

9:09 a. m.  
Anonymous Samael ha dicho...

Fito :P Pidgin ya viene con Ubuntu... pero te ofrece las actualizaciones de seguridad, puedes instalarlo desde un repositorio de terceros, como PPA, para tener una version mas actual si te parece, es mas, el paquete que pones es el del repositorio de su página, que es bastante sencillo de agregar un repositorio, la direccion del repositorio, la clave y actualizar, puedes hacerlo con apt-get o con synaptic, tu eliges como y de donde. Si eres un usuario que se inicia, te quedas como viene el sistema, si ya sabes que hacer, tienes un mundo de opciones, no puedo decir lo mismo de windows... donde demasiadas cosas estan ocultas, pero en fin, si te gusta el cacharro del windows... :P Yo prefiero hacer lo que se me pegue mi regalada gana con el sistema operativo y no estar batallando como niña: "le entro un virus, le entro spyware"

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

apt-get install x

es más rápido que "click", "descargar", "sí", "siguiente", "siguiente", "mi número de teléfono", "keygen", "mi número de seguridad social", "sí", "sí", "vendo mi alma", "sí", "sí", "siguiente", "siguiente", "REINICIAR".

7:35 p. m.  
Blogger KLLR ha dicho...

Instalar un programa en linux que no este en un repositorio puede ser una pesadilla y SIEMPRE requiere de la puta consola.

4:33 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Instalar un dispositivo para el que XP no tenga los drivers puede ser un infierno en Windows y SIEMPRE requiere del servicio técnico grauito de un informático. Por ejemplo, el MP3 de mi hermana. Un, dos, tres responda otra vez.

Por cierto, soy zurdo ^^

2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal