jueves, septiembre 15, 2005

Poesía visual



Vía Information aesthetics

De la mano de Boris Müller, famoso por sus visualizaciones poéticas, (aplicaciones interáctivas que son capaces de visualizar textos dentro de bonitos dibujos y diseños de forma que cada imagen representa el contenido del texto), nos llega la nueva edición anual de Visual Poetry. Un poema es considerado como un arbol que extiende sus ramas por las páginas del libro en el que está redactado. Adjuntas a las ramas están las palabras de los poemas, representadas por las hojas del arbol.

El autor se ha inspirado en el algorítmo L-System para visualizar las hojas de cada una de las ramas que en realidad plasman el mismo contenido del texto. Algunas combinaciones específicas de letras crean nuevas ramas y hacen su crecimiento más fuerte o más debil, así que finalmente la estructura del arbol es el resultado directo de la secuencia de letras en el texto. Cada poema está representado por un solo arbol, aunque podría ser representado por un conjunto de ramas en distintas hojas, por lo que he podido ver.

Las palabras en cada poema son representadas por hojas. La cantidad de letras en una palabra es representada por la cantidad de puntas en la hoja. Por ejemplo, la palabra "Poetry" sería representada por una hoja de 6 puntas, como podeis ver en la imagen.



Lógicamente la secuencia de letras de la palabra controla la forma final de la hoja, longitud, redondez y densidad de color y el tamaño de las hojas depende de la longitud del poema.

Me parece una idea maravillosa y original y la verdad es que las imagenes del libro son realmente bonitas.

Teneis más información y fotografías en la página web de Boris Müller, esono.com si no me he explicado bien creo que viendo su página no os quedará duda alguna.

Aún así, teneis una demostración interactiva de como se construye cada arbol, es impresionante y bonito, Visual Poetry Interactive Tour

Mirad que bonito :)



Podeis escribir vuestra propia poesía :)

Teneis también los enlaces a las ediciones de años anteriores, Poetry 02, Poetry 03, Poetry 04