lunes, octubre 31, 2005

Tecnología y sordos

Hace casi un mes en Microsiervos se hacían eco de la adaptación de la web de eBankinter al lenguaje de signos, no sin cierta sorna. Pero al parecer (y como puede verse en las actualizaciones y comentarios del post), es cierto que es necesaria esa traducción pues no todos los sordos son capaces de aprender a leer correctamente. Este olvido ha hecho que cuanto más avanzaba la tecnología, más apartados quedaban estos colectivos. Aunque esta tendencia, como vemos, está cambiando.

Esto coincide con las noticias que acabo de leer sobre la primera ciudad virtual para sordomudos y del más increíble desarrollo de un teléfono móvil para sordos (!!). Pero es que parece ser que Bell buscaba una forma de comunicarse con los sordos al inventar el teléfono. Irónicamente, fracasó en el intentó, pero se debió forrar con el resultado.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

La verdad que a la hora de buscar trabajo es tambien para ellos un problema añadido, porque aunque sominen la tecnologia como el que mas la empresa no tiene las adaptaciones necesarias, aunque se este perfectamente capacitado. No nos damos cuenta de la marginacion a la que se ven cada dia espuestos, y a los problemas que se tienen que enfrentar.

12:28 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

El problema con el tema del lenguaje es que nos parece algo tan obvio a los "oyentes" (eres sordo, no analfabeto) que nos olvidamos que el lenguaje escrito, como todo lenguaje, es una abstración incomprensible sin las explicaciones pertinentes.

Y si eres sordo, puedes no tener acceso a esa explicación. Por suerte para ellos, hay gente mucho más preparada que nosotros velando por ellos :)

1:56 p. m.  
Blogger cgm7 ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:47 p. m.  
Blogger cgm7 ha dicho...

"la primera ciudad virtual para sordomudos".

Permítame que discrepe, la palabra "sordomudo" resulta ofensiva para las personas sordas. Actualmente se usa "sordo", "persona sorda" o "discapacidad auditiva".

La sordomudez, hoy en día, es un caso muy muy raro. La persona que emita cualquier sonido, tenga sentido o no, no se le puede considerar "muda".

Sé que hago ese comentario más bien tarde, pero lo acabo de leer ahora mismo.

El poseer una discapacidad no tiene porqué dar pena, simplemente la sociedad no está preparada para integrarse con personas discapacitadas. Poco a poco se va concienciando e informando sobre las distintas discapacidades que existen; aún así, siempre hay gente que no "escucha" o no quiere comprenderla y siguen usando términos como "sordomudo", "subnormal", "monstruo"... y son esas mismas personas las que se tendrían que definirse así.

Saludos

1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal