viernes, abril 07, 2006

Red Hat cierra Fedora Foundation


vía idg

Día de luto para la comunidad Linux/GNU/Open Source...

Red Hat cierra Fedora Foundation. Según las explicaciones del responsable del proyecto la fundación no ha cumplido los objetivos para los que se creó inicialmente.

Nunca he usado Fedora pero si que es cierto que el proyecto tenía su repercusión en el mundo Open Source, ¿motivos por los que lo cierran? pues no lo sé, pero es una puñeta para mucha gente. Pongo esperanzas en Red Hat, esperemos una restructuración y nueva apertura de la fundación.

En el post original, de idg, se menciona la Open Invention Network (OIN) en la que intervienen compañias como IBM o Sony, ¿tendrá esto algo que ver? o_O

¡¡Os veo a todos con Ubuntu o Suse!!! xD

8 Comentarios:

Blogger Lek ha dicho...

Suena un tanto raro, sobre todo porque ni en la página de RedHat ni en la de RedHat España se menta nada sobre el asunto (supuestamente se ha informado a través de la lista de correo), pero ahí queda el aviso.

4:27 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Es raro, es raro, he estado buscando por la red y no he visto nada, me extraña que en sitios como slashdot no se comente nada... y que Don Google no diga nada al respecto...

4:47 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Si que es cierto, lo que también es cierto es que al final te acostumbras a usar una distribución por comodidad o por implementaciones de software que te gustan que otras no incluyen (pero que si que son instalables). Red Hat es un clásico de las distribuciones Linux al igual que Debian. Personalmente me he acostumbrado a usar Debian o distros basadas en Debian, supongo que a la gente que usa Red Hat le suceda lo mismo.

Saludines.

2:59 p. m.  
Blogger Luther Blissett ha dicho...

Vamos a ver, esto no significa que desaparezca Fedora, simplemente quiere decir que desaparece la Fedora Foundation, que se supone que era una organizacion sin animo de lucro destinada a promover el uso del software libre y proteger los conocimientos creando patentes de uso publico.

Esto no ha llegado a buen puerto ya que Fedora Foundation no ha conseguido toda la pasta que necesitaba para seguir en pie sin depender de Red Hat. Red Hat aporta millones de dolares a la fundacion pero ahora cree que las cosas deben cambiar. Seguirán aportando dinero pero Red Hat estará en el consejo de direccion del proyecto Fedora, de tal manera que la empresa tiene poder de decision sobre el rumbo que toma la distribucion, cosa que antes no sucedia. Al fin y al cabo tiene su logica, Red Hat pone pasta pero quiere poder opinar.

Te dejo un par de links, que dices que no encuentras nada:

http://www.vnunet.com/vnunet/news/2153610/red-hat-axes-fedora-foundation
http://arstechnica.com/news.ars/post/20060406-6535.html

4:04 p. m.  
Blogger Luther Blissett ha dicho...

Los links han salido cortados asi que los pongo aqui, utilizando HTML como debe ser

Link1
Link2

4:06 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Es decir, Luther, que simplemente RedHat va a pasar a dirigir directamente la versión gratuita de "su" Linux (Corregidme si me equivoco, pero RedHat como tal dejó de ser gratuita hace tiempo, ¿no?)... umh... no sé, a mí no me huele nada bien, la verdad.

Aunque lo de la capacidad de decisión lo comprenda ;)

9:32 a. m.  
Blogger Luther Blissett ha dicho...

Exacto, al menos eso he entendido yo.

Efectivamente, el asunto no huele muy bien, pero al menos no cierran el proyecto. Distribuir Fedora es algo caro, que Red Hat hace casi por amor al arte. Es más de lo hace la mayoria de las empresas.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uhm, no suena muy bien no, porque si de repente Red Hat decide que como no va a recibir ingresos por parte de la comunidad que utiliza Fedora (la distro NO orientada a empresas) la manda a tomar por culo, pues eso... nos quedamos sin fedora (los que la utilicen)
Por otra parte tambien cabe recordad que no todos son tan evils, mira Suse, cobrando por soporte a las empresas (como en Red HAt) y con su OpenSuse para el disfrute del mundo mundial.
Esperemos lo mejor...

9:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal