jueves, marzo 27, 2008

¿Crisis?

La actual crisis que se nos viene encima tiene una explicación bastante más sencilla de lo que parece...
Durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos. Daban préstamos a un bajo interés Pagaban algo por los depósitos de los clientes (cero si el depósito está en cuenta corriente y, si además, cobran Comisión de Mantenimiento, pagaban ‘menos algo’) Pero, con todo, el Margen de Intermediación (’a’ menos ‘b’) decrecía
(...)
Hay expertos que dicen que sí que hay dinero, pero que lo que no hay es confianza. O sea, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.
Yo lo encontré en Dondado, pero el amigo 1cualquiera lo ha hecho en otro, el blog de Nacho Giral. Se aclaran muchas de las inexactitudes que nos cuentan los medios oficiales y, por ejemplo, explican porqué coño el Euribor está imparable (y no, no es porque ZP sea gafe... no solo...).

Os pongo ambos enlaces porque los comentarios merecen la pena :)

Etiquetas:

7 Comentarios:

Blogger JP ha dicho...

Ahora mismo el Euribor lo que tiene son unos dientes de sierra del copón. Este mes vamos a tener la mayor subida mensual del os últimos 4 años, pero también hace poco fue una de las mayores bajadas mensuales.

4:27 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Pues... ni tan de sierra, y eso que efectivamente este año parecía que la cosa retornaba a la normalidad :S

9:07 p. m.  
Blogger 1cualquiera ha dicho...

También he oído algo que me és más difícil de entender.
Algo así como una gran masa de dinero especulativo, que fue el que subió la burbuja de las puntocom y después se refugió en el sector inmobiliario.
Bien, los que llevan este dinero se han pirado a las materias primas (energía... os suena? y alimentos)
Eso de la "masa de dinero especulativo" suena un poco conspiranoico, como cuando una amiga me dijo el corralito fue originado por un movimiento especulativo del Soros.
alguien sabe algo más? (de lo primero)
alguien sabe cómo meterse en esa masa de dinero que huye justo cuando va a explotar? :-)

11:00 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Por lo que yo sé, el problema no es que la gente haya dejado de pagar las hipotecas y que no se vendan las casas. El problema es que sobre esas hipotecas basadas en un bien tangible (las casas) se ha montado un mercado alternativo, puramente especulativo, que es el que se está viniendo abajo. Y el tamaño del agujero, si de las hipotecas se conoce, del mercado especulativo no hay forma de saberlo.

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante el artículo, en cuanto pueda me lo leeré enterito porque la parte que he leído me ha parecido bastante instructiva para entender todo esto.
Pierde su gravedad cuando dices lo de que "es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo". Ahora, eso ya toca la crisis de lo personal y de los valores humanos. Y eso es otro mundo...

5:41 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Bueno, eso no es mío, es del artículo, pero me parecía una frase muy buena ;)

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El artículo de Nacho Giral es muy bueno. Sólo tengo la duda de si es cierto del todo o no (yo confío, que soy muy confiado). Con esto ya podemos hablar con algo de propiedad de estos temas y no sólo de oídas.

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal