martes, abril 13, 2010

Una mentira repetida mil veces...

Ayer en el telediario de Antena 3, que suelo ver empezar por ir a continuación de Los Simpsons, repitieron una de las falacias más tópicas sobre los terremotos. Más o menos literalmente, en España no sabemos qué hacer en caso de terremoto, como por ejemplo situarse bajo los marcos de las puertas.

Este método, por si tenemos todavía algún despistado por ahí, es la forma más rápida de correr hacia la muerte si se derrumba el piso superior. Por mucho que lo diga Hollywood, el telediario o algún loco iluminado. Si mañana un terremoto os sorprende en vuestras casas, tumbaos junto a algún mueble lo suficientemente grande y sólido como para que en caso de derrumbe no os aplaste ni el techo ni el mueble en cuestión.

Si os queda alguna duda, el siguiente vídeo en el blog sobre Pablo Motos es bastante explicativo: Terremoto. Manda huevos, que diría aquél, que sea El Hormiguero y no el Telediario quien dé información fidedigna a los ciudadanos.

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

Anonymous Inagotable ha dicho...

Cierto, lo de los marcos lo llevo escuchando desde que era pequeño. Que lástima que en el telediario no hagan su trabajo y consulten algún experto para variar.

8:24 p. m.  
Blogger RosaMaría ha dicho...

Habría que preguntarle a los que los han sufrido. Dicen que es conveniente salir al exterior y ponerse al costado de un coche ya que lo que caiga sobre él formará un techo entre el piso y la superficie superior, es decir que quedará un triángulo protector. El problema es si el triángulo se hace para el otro lado... Saludos

10:22 p. m.  
Anonymous mimetsit ha dicho...

No puedo ver el vídeo, pero no creo que tumbarse junto a un mueble sea buena idea, ¿¡¡y si te cae encima!!?

Lo mejor es salir a algún lugar exterior y alejado de los edificios, pero esto no suele ser posible salvo que estés cerquísima de un parque.

En otro caso, la mejor opción es situarse bajo una mesa. Cuanto más resistente mejor, por si se desploma el techo, y procurando que no nos pueda caer cerca nada con cristales (vajilla, ventanas, etc).

Además, en pisos altos hay que intentar no estar cerca de las paredes exteriores, ya que suelen ser las primeras en derrumbarse y podríamos caer con ellas.

Estas instrucciones las leí en prensa NO ESPAÑOLA, por supuesto. Pero no decían nada de lo del marco, aunque sí que es algo muy repetido.

¿Cuál es la razón concreta por la que lo del marco es peligroso? (Logicamente, si se derrumba el piso superior, incluso bajo un mueble resistente, tienes muchas posibilidades de morir)...

7:49 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Mime, bajo una mesa mueres fijo en caso de derrumbe, mientras que si estás junto a la mesa puede que como dice RosaMaría te quede espacio para respirar.

Obviamente, lo mejor es salir al exterior, pero eso no siempre es posible cuando te das cuenta que todo tiembla

9:18 a. m.  
Blogger RosaMaría ha dicho...

Pues dónde estás que hace tanto que no escribes? Espero que bien y si son vacaciones, fortuna la tuya pues son prolongadas! Te esperamos. Un saludo

1:58 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Seguimos por aquí... supongo que en breve vuelva con algún post :)

Gracias por tu interés... Espero que también te vaya todo bien.

9:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal