miércoles, agosto 25, 2010

Niveles de frikismo

Para todo hay niveles, para el frikismo también. La serie The Big Bang Theory, friki por excelencia, me lo parece mucho menos desde que los sábados reflexionamos, sin recordar a cuento de qué, sobre la gravedad que generaría un objeto del tamaño de la estrella de la muerte (unos 160 kilómetros de diámetro).

Si algún físico en la sala necesitaba una manzana que le lanzara a la fama... ahí la tenéis, que la duda perdura ;)

Etiquetas: ,

12 Comentarios:

Anonymous mimetist ha dicho...

Bueno, yo no soy físico... pero la respuesta no es muy complicada.

Lo único que le pasa a la pregunta es que está mal planteada, la fuerza de atracción de la estrella de la muerte no depende de su tamaño, sino de la masa total que la compone. Este dato no se comenta en las películas (que yo recuerde) y en wikipedia no aparece... pero supongo que habrá formas de estimarlo.

En cualquier caso, si suponemos que su peso en la Tierra es proporcional al peso de la Estrella de la Muerte de Lego, una simple regla de tres nos dice:

LEGO - peso: 8 kg, diametro: 53.34 cm

ESTRELLA DE LA MUERTE: diámetro 160 km
(unos 16000000 centímetros)

Por tanto, el peso estimado en si hubiera estado hecha de Lego (y sin incluir al personal, provisiones ni ningún otro tipo de carga), sería de:
P = (8*16000000)/53.34 = 2399700 kg

(Este "peso en la superficie de la Tierra" coincide con lo que llamamos "masa").

De manera que el peso de una persona de 70 kilos en la superficie de la estrella de la muerte si estuviera hecha de Lego, sería (usando la Ley de la Gravitación Universal de Newton):

F = G(M*m)/(r^2)

Donde G es la constante de la gravitación universal, M la masa de la estrella, m la masa del humano y r la distancia al centro de la estrella (el radio)... por tanto:

F = 1.752 * 10^(-16)

Que es bastante poco... de hecho, la aceleración de la gravedad (lo que aquí es g = 9.8 aproximadamente), en nuestra Estrella de la muerte sería:

g' = 2.5025 * 10^(-18)

Por lo tanto su fuerza gravitatoria sería prácticamente nula... y sería necesario algún dispositivo para crear gravedad artificial (no nos sirve la rotación de la estrella, por que se ve claramente que no andan sobre las paredes, así que no usan ese método).

Si la estrella de la Muerte estaba construida de algo más sólido, podemos hacer lo siguiente:

Su volumen, considerando que fuese una esfera perfecta y maciza, sería:

V = (4/3)*(PI)*(r^3) =
= 2.14466 * 10^(15) centímetros cúbicos

Si hubiese estado hecha de Acero, dado que la densidad de este metal es de 7850 kg/m³ ... luego en un metro cúbico hay una masa de 7850 kg de Acero.

Así, la Estrella de la Muerte (maciza y perfectamente esférica) tendría una masa de 1.68356 * 10^19 kg

Luego para alguien de 70 kg:
F = 12.289 kg
es decir, una persona de 70 kilos pesaría 12.289 sobre la superficie de dicha estrella.

g' = 0.17556 m/s²

Obviamente la Estrella de la Muerte no era maciza por dentro, ya que había estancias, almacenes y corredores... luego habría que disminuir el volumen y por tanto el grueso de la masa que forma la Estrella de la Muerte.

Conclusión: La Estrella de la Muerte debía disponer de algún dispositivo que simulara la gravedad, ya que su fuerza de atracción en la superficie es muy pequeña (diez veces menor que la de la Luna, que es 1.62 m/s²)

Eso si no me he equivocado al llevarme una.

Saludos!!

8:28 a. m.  
Anonymous mimetist ha dicho...

Vaya, al final dejé puesto lo de los "centímetros cúbicos" en el volumen del comentario... pero en los cálculos siguientes no me olvidé de pasarlo a metros cúbicos... así que tranquilos, los datos siguientes son correctos.

Me acabo de dar cuenta de que soy jodidamente friki... en un mismo comentario he calculado la fuerza de gravedad de la Estrella de la muerte, su volumen y su radio... he usado la ley de la Gravitación Universal de Newton, he utilizado la densidad del acero para calcular un peso estimado (en este caso una cota superior) de la masa de la Estrella, he usado Wikipedia para encontrar los datos (densidad del acero, atracción de la Luna, etc), he incluido la palabra "LEGO" teniendo más de 25 años y, por si fuera poco, he concluido que necesitaban un sistema para crear Gravedad simulada.

Sólo me falta decir: LOL.

8:36 a. m.  
Anonymous caic ha dicho...

hombre... la verdad es que un tanto friki si que te ha quedado.

Sobre todo con el aplastante comienzo:

"Bueno, yo no soy físico... pero la respuesta no es muy complicada.

Lo único que le pasa a la pregunta es que está mal planteada..."

XDDD

11:14 a. m.  
Anonymous mimetist ha dicho...

Además rima... ¡¡soy poeta!!

He visto que en el comentario he puesto
F = 12.289 kg

Lo cual es un sacrilegio, ya que la fuerza se mide en Newtons... lo que pasa es que empecé a escribir Kg*m/s² y no terminé de ponerlo... ¡¡Isaac debe estar revolviéndose en su tumba!!

12:42 p. m.  
Anonymous Inagotable ha dicho...

Joder, vaya nivel de comentarios que se dejan por aquí, haber quién dice algo xD

6:57 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Yo diría algo, pero Mime me ha dejado absolutamente sin palabras. Como reza el título, para el frikismo hay niveles y Mime ha superado con creces el de mi pregunta (eh, yo por lo menos tenía la excusa de estar bebiendo ron) ^^

Sólo le falta ver a su sobrina recién nacida igualita que el maestro Yoda... como me ha pasado a mí xDDDD

11:07 a. m.  
Anonymous Keiboll ha dicho...

He visto el post y he dicho: "Genial, en dos días tengo un examen de física, creo que puedo sacarlo" Luego he visto que Mime, alias "no soy físico" (y eso que ha dicho lo de "supongamos que es esférica" típico de físicos xDD)
Impresionante el cálculo, me quito el sombrero.
Ahora por curiosidad, ¿la Estrella de la Muerte de Lego pesa 8 kg? ¿La enorme y cara? (hace mucho que le eché el ojo...)

5:20 p. m.  
Anonymous Rubigg ha dicho...

¿y en Naboo, cómo estaría el tema?
realmente impresionante, Mime... No sabía que un simple comentario escuchado en un autobus diera tanto juego :)
Un saludo, y enhorabuena :)
CIAO.

7:49 p. m.  
Blogger Mentecato ha dicho...

Joder, qué respuesta tan cojonuda

6:18 p. m.  
Anonymous Manipulador de Alimentos ha dicho...

Esto es en toda regla una tremenda frikada!

Enhorabuena campeón, esta vez te has superado!
Carnet de Manipulador de Alimentos

2:17 p. m.  
Anonymous Angel Ardiente ha dicho...

Refresca tu erotismo en las noches de verano: visita ahora el nuevo catálogo de Ángeles con Bragas Sucias en la página web http://www.bragasardientes.com
Cierra los ojos y huele el aroma... ¡100% Auténtico!

5:32 p. m.  
Anonymous Manipulador de Alimentos ha dicho...

Todos somos un poco frikis at the end of the day

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal