jueves, septiembre 15, 2005

Art Attack! El terrorismo artístico-intelectual



Leo en Just Another Blog (aka Jab) un post en el que se hace referencia a Bansky , el ya conocido artista británico que nadie conoce (suele disfrazarse para "colar" sus obras) y que ha revolucionado el sentido del graffiti. Considero a este tipo un maestro del terrorismo intelectual. Usando técnicas sencillas de pintado consigue elevar la protesta a la categoría de arte y viceversa. Lo curioso no es como lo hace, sino donde. Estaba investigando sobre las pintadas en el Muro del apartheid en Israel, cosa que recordé, despues de leer un artículo sobre Bansky en la revista dominical "El semanal" y ahora despues de ver el post en Jab. La protesta es evidente, como podemos ver en la imagen de la cabecera del post, y si seguimos mirando mas fotografías es más evidente aún. La tarea de este artista, que no cabe duda de que lo es, demuestra que es un tipo con las ideas muy claras, valiente, idealista y apasionado en su causa. Puede que algunos consideren ofensivo su trabajo, por su contenido, no siempre apto para todos los publicos (ni para personas sensiblemente vetustas y/o carpetovetónicas). Habitualmente detras de cada una de las obras de Bansky surge la polémica o por el modo o por el contenido. En el caso del Muro del Apartheid es distinto, la polémica ya estaba servida y Bansky aprovechó la ocasión. Podemos ver graffitis que expresan la belleza de la libertad de la forma más inocente posible, la ansiedad, y la desesperación, y lo mejor, in situ. Lo que más me ha llamado la atención no han sido los colores, sino las figuras humanas; son niños, la más extricta representación de inocencia y de la preocupación por el futuro.

Este tipo es un genio y su trabajo es admirable.

Ojalá todas las formas de terrorismo fuesen como la de Bansky.

4 Comentarios:

Blogger Diego Pérez Urruchi ha dicho...

Grande Banksy, grande!!!!
chequear mi blog d arte callejero:
http://tomandolascalles.blogspot.com

10:59 a. m.  
Blogger Diego Pérez Urruchi ha dicho...

de todas formas pensad un poco sobre ello... arranco de JAB:
I'm certainly jealous of the fact that he's found fame and fortune by wearing a monkey mask and stencilling his A level portfolio on walls around Southern England.
Posted 09.08.05 02:56:15 By dangerousurbanstreetart


His work is not unique nor particularly clever - what makes him popular is the fact that he is a marketing genius.

Think about the manner in which is has egotistically promoted himself - the museum drops were pretty cool and he did it both in NYC and London, and this Israeli/Palestinian stunt is right on the mark. He probably doesnt even know why the two sides cant get along, but knows that it will do his career good. Thats all.

Good marketing = popularity

11:04 a. m.  
Blogger Diego Pérez Urruchi ha dicho...

se me va, eso último no es de JAB, sino de Protein Feed (http://feed.proteinos.com/item/3216)

11:05 a. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Muy bueno el blog, Diego. Respecto a Bansky, si que es cierto que como el hay mucha má gente, pero ¿quien ha pintado sobre el muro de Israel?. Este tío hace una obra social (no quito méritos al resto de los graffiteros).

Respecto a las obras de arte que ha colado en los museos, pues hombre, es una forma original de protesta contra el arte absurdo y anticuado, pide a gritos que alguien escuche los rumores de las nuevas tendencias.

Que el tío se forre, pues tampoco me parece mal, de algo tiene que vivir. Aunque en realidad sigo manteniendo mis sospechas, creo que Bansky no es independiente, apuesto a que es una de las partículas que forma un núcleo de terroristas artísticos.

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal