martes, febrero 07, 2006

Novell Linux Desktop 10


vía neokia

Todos somos conscientes de lo que Novell está aportando al mundo del software libre, concretamente a los entornos gráficos para escritorio, nuestro amigo Nat se lo curra mucho :). Hace unos días Novell presentó su nueva distribución Novel Linux Desktop 10 en la que se incluyen unas nuevas librerías gráficas XGL con las que se ha desarrollado un servidor X , Xegl que utiliza por debajo OpenGL lo que permite hacer cosas maravillosas con el escritorio (no son unas nuevas X Windows, necesita un servidor X corriendo para poder utilizarlo). En la presentación se pudo apreciar un Gnome un tanto cambiado, con menús rediseñados y funcionalidades hasta ahora nunca vistas, os podeis descargar este set de 4 vídeos para apreciar los cambios por vosotros mismos.

Esto marcha...

5 Comentarios:

Blogger mimetist ha dicho...

Pues no me convence... no he visto nada nuevo y útil, salvo el Alt+Tab con vistas en miniatura.

Lo de hacer ventanas invisibles, realizar el paso de un escritorio a otro con una "animación", el movimiento tipo Bubble de las ventanas y todas esas pijadas me parecen muy bonitas pero de escasa utilidad.

Que está muy bien que el escritorio tenga de todo (incluidas las cosas que no hacen falta), pero yo creo que hacen falta mejoras en las barras de tareas y en la integración de otras aplicaciones con el escritorio. Se centran demasiado en el aspecto... pero aunque la mona se vista de seda...

12:56 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Aunque no lo parezca Novell aporta. Es lógico que en la presentación se centren más en los aspectos visuales ya que es lo que más llama la atención del público, pero piensa que tanto Nat Friedman (trabajando en Novell), como Miguel de Icaza (también trabajando en Novell) han aportado proyectos como Beagle, Evolution o Mono enfocados a usarse con Gnome. Novell también ha soltado por ahí el calendario Hula y tiene un montón de aplicaciones propietarias que suponemos algún día serán libres.

Respecto al equipo de Gnome... pues creo que se están poniendo las pilas, había empezado una campaña de "caza de bugs" que supongo que tenga buenos resultados, en beneficio de todos.

4:27 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

¿Buscan bugbusters? Soy todo un profesional, os advierto ^^

7:40 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

¿Aprendemos GTK? :D

9:27 a. m.  
Blogger Luther Blissett ha dicho...

A mi me parece que XGL se sale. Por fin el que quiera va a poder aprovechar la potencia de su tarjeta grafica. Lo que sucedia antes es como comprarse un pentium dual core de la ostia para tenerlo funcionando a 200Mhz el 90% del tiempo.

12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal