viernes, marzo 17, 2006

Reconociendo imágenes

Una de las fases más complicadas de la inteligencia es el reconocimiento de uno mismo. No es extraño ver a un animal contemplándose ensimismado (o atacarse violentamente) en un espejo. Es uno de los niveles de abstracción, posiblemente junto al reconocimiento del lenguaje, más complicados de crear artificialmente.

Hace tiempo ya leí que habían construído un robot que se identificaba a sí mismo, aunque hoy de lo que va es de fotos. Ayer me enteraba del nacimiento de Riya, un servicio de almacenaje de fotos capaz de reconocer a las personas de la foto (también en Barrapunto). El funcionamiento es, explicado, muy sencillo: Seleccionas una parte de la imagen, la procesa y a partir de ahí es capaz de buscar el mismo patrón en otras fotografías.

Pues resulta que no va a ser un sistema tan novedoso. Hoy me entero de la existencia de My Heritage, un sistema que entre otras cosas ofrece la posibilidad de, a partir de una foto de carnet, indicarte tu parecido físico con otras personas de tu familia y también con una base de datos de famosas. Moooola :)