viernes, septiembre 01, 2006

Libertad de culto

Leo en Mangas Verdes que al portero del Celtic de Glasgow lo han amonestado por santiguarse porque, claro, "es provocación". Y cito a Manu Almeida:
aunque soy partidario de un Estado aconfesional y de la circunscripción de las prácticas religiosas a sus propias congregaciones, igual lo soy de la libertad individual en lo que a cuestiones de fe o política se refiere. Que alguien se santigüe no me ofende, tampoco que lleve amuletos, se postre de cara a La Meca o encienda una vela a Buda (negritas mías)
Dos cosas: No puede existir libertad de culto si el culto se queda en algo privado. Afortunadamente los tiempos de las catacumbas se superaron hace años en occidente. Lo de Escocia es un terrible paso atrás pues, por lo mismo, supongo que nadie puede publicar un horóscopo (y por cocinar fideos en público ni te cuento la que te cae). La segunda es que Manu es inteligente. No por peloteo, pero quien se ofenda de que un cristiano se santigüe tiene su inteligencia perdida por alguna parte. Y eso se aplica a que los musulmanes no coman cerdo, no beban alcohol o recen 5 veces al día.

Y al hilo de esto, leo en Menéame que una asociación de ateos ha pedido retirar una cruz en Valencia, según termina el comentario, "Por un estado laico, aconfesional y respetuoso con todos los credos"... Y yo, ignorante de mí, creyendo toda la vida que el ateísmo no era un credo. En fin, al final no estaría tan desacertado yo hablando de ateos (quienes no creen en Dios) y ateístas (aquellos que han hecho del ateísmo una religión).

Personalmente, miedo me dan estos aprendices del gulag, que me cuentan que la privación de mi libertad de expresión me dará libertad... Es de locos.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues tienes razón en la idea principal de lo que dices... No sólo no deberían amonestarle sino que deberían ser amonestados los que han decidido "castigarle" por haberse santigüado.

Lo que no tengo tan claro es lo de la cruz de valencia y eso de los ateos y ateistas. Seguramente esa asociación que ha pedido que quiten la cruz no estén muy en sus cavales.

A mi eso se me parece mucho a la gilipollez de ir quitando las estatuas de Franco... son monumentos, nos guste o no son obras de arte y forman parte de nuestra historia y tradición.

Si hay que pedir que "retiren" algo cristiano yo diría que hay que empezar por ciertas imágenes de torturados que se pasean por nuestras ciudades en semana santa... por sentido común más que por ateismo.

Offtopic: No sé que ha pasado, pero los dos últimos posts me aparecen en liferea sin ningún tipo de formato. Todo el texto en una sola linea mientras que los anteriores están bien... Lek... ¿qué has tocado? xD

10:19 p. m.  
Blogger AnimalUno ha dicho...

¿Es lo mismo un crucifijo que una estatua de Franco? Que yo sepa Jesucristo no asesinó a nadie.
Ah, y las estautuas de Franco, al menos la de Santander, no es ninguna obra de arte, sino una copia de una estatua muy vulgar que estuvo repetida exactamente igual en vafrias ciudades españolas (porque era eso, un molde)
Ah, y como Hitler también forma parte de la historia de Alemania, pues que le pongan estatuas a Hitler
En fin, que no creo que sea una gilipollez que un estado democrático retire los homenajes a genocidas, golpistas y fascistas

3:08 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Animaluno, entre los "genocidas, golpistas y fascistas" o los metemos a todos o no metemos a nadie. Y es cuanto menos demagogo andar escandalizado de que haya estatuas para Franco, que ganó la guerra guste o no, y retirarlas mientras se homenajea a Carrillo (el fundador del "yo pasaba por allí y me enteré por la prensa"). Lo siento, pero no. Los comunistas también son genocidas y a todo el mundo le caen de puta madre.

Respecto a las dudas de mimetist, la cruz parece ser que se puso cuando vino el Papa (o eso he entendido yo) y debe ser fea de cojones. Pero no creo que más que ciertas "obras de arte" que jalonan nuestras ciudades. Y lo del ateísta... pues eso: Mi Dios es la inexistencia de Dios. Y abunda, no te creas.

Y no he tocado nada, pero lo mismo son cosas de Blogger, que está de cambios...

4:08 p. m.  
Blogger AnimalUno ha dicho...

¿Debo entender que si Hitler hubiera ganado la guerra estaría bien que tuviera estatuas en Alemania?. Por cierto, la comparación Carrillo-Franco sí que es bastante demagógica, entre otras cosas porque o yo ando muy equivocado o Carrillo no tiene ninguna estatua en Santander

9:04 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Creo que sería más correcto entender que es estúpido gastar una pasta gansa en ganar una guerra ocurrida hace 70 años.

Respecto a las estatuas de Carrillo, al tiempo. De momento se le honra como a un campeón. Si se honrara la mitad a un falangista, ¿qué se diría? Pues eso: "genocida" para empezar.

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sólo voy a opinar sobre lo de Valencia, ya que lo primero me parece una tontería, pues entiendo que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Sobre la cruz de Valencia, ni es un monumento ni es nada. De hecho si no la retiran, se caerá por sí sóla. Esa cruz se construyó sobre un parque (arrasándolo) y es de madera y por lo tanto temporal (para lo que duró la visita, unas 48 h.)

Me parecería ya de escándolo, que después del despilfarro que ha supuesto la visita, encima se gastarán la pasta en hacer un monumento de la cruz.

Lo vuelvo a repetir, esa cruz, actualmente es como una falla, de madera, las fallas están en la calle 1 semana, esta cruz lleva ya 2 meses. Lo normal sería desmontarla y volver a dejar el parque como estaba antes.

2:55 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

A mí lo que me llamó la atención del tema de la cruz (que ignoro absolutamente) fue el comentario de Menéame del respeto a los credos. Por el respeto, irrespeto...

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si está claro, hay un hito en mi ciudad que está justo al lado de Valencia de la anterior visita papal en el 82 y nadie dice nada.

Pero vamos que a mí me importa muy poco que cambien el nombre de un puente, pero después de lo que se han gastado que quieran que Calatrava haga un monumento que sustituya a la cruz, que se cae por todas partes pues me toca los webos un poco porque se han gastado ya 30 millones de euros en 3 días y mientras tanto hay muchas cosas que no funcionan en esta ciudad (y no miro al metro, si no a la limpieza, circulación, seguridad, etc..)

Lo único que espero es que retiren pronto la cruz porque como comente antes el día que haga un poco de aire de levante que entra por todo el cauce del río se cae encima del puente y entonces a ver que excusa ponen.

Para pedir que retiren la cruz no hay que ser anticatólico, hay que tener un poco de ojo y cabeza.

9:45 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Por una vez no hablo de anticatolicismo en concreto... De todas formas, y aunque la cruz haya que retirarla "por seguridad", me parece absurdo pedirlo por "respeto a otros credos".

10:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal