martes, enero 30, 2007

Sobre la navegación y los estándares

Los chicos de Iteisa, una empresa "del mundo web" de aquí de Cantabria, hicieron hace tiempo un benchmark de su web:
El benchmark ha consistido en arrancar cada navegador con la configuración predeterminada proporcionada por el fabricante o desarrollador, cargar la portada, y utilizar después el menú de navegación para saltar desde allí a la sección de Gestión de Contenidos. No se ha instalado ningún plugin o control adicional.
Es el trabajo que debería hacer cualquier desarrollador web que se precie, y que muy pocos realizan (así se ven las webs, si no es casualidad), cuyos resultados podéis ver en "Navegadores y estándares web".

Uno de los pocos navegadores que se han dejado es el Internet Explorer 3.0, que es lo que Álvaro probó con su Desinformados.

Todo esto viene a cuento de la que puede ser la nueva guerra de navegadores, que tiene como parte visible a IE7 y Firefox (principalmente) y como parte invisible a HTML y XAML (según los conspiranoicos de los eurócratas)

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No tiene que llover ni nada para que XAML compita con HTML.

Para empezar, necesitas tener un IE7 o, creo recordar, la última versión que salió de IE6.

Después, necesitas tener un Vista o un XP SP2 con .NET 3.0 instalado para poder ver las aplicaciones en tu navegador.

Y, por último, supongo que el servidor tendrá que ser también un Windows con alguna característica adaptada a XAML (en este caso, a XABP que es como se llaman este tipo de aplicaciones).

Vamos, un montón de requisitos. Por eso dudo que XAML sea, a corto o medio plazo, un posible competidor de HTML. Eso sí, juntando todo eso, con XAML creas unas aplicaciones web de la hostia :D

11:54 p. m.  
Blogger El Cerrajero ha dicho...

Pocos son los navegadores que consiguen mostrar correctamente ese careto que has puesto como resultado de pasar el acidtest.

Salvo Konqueror no se siquiera si lo pasa otro.

1:04 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Lo pasan Safari y Opera, Cerrajero... lo dicen, en el enlace de la prueba ;)

En cuanto a lo de XAML, lo había leído por la mañana, no sé dónde, y en el enlace que puse por la noche ya apuntan que esa teoría es poco viable, al menos hoy en día... aunque todos sabemos que Microsoft no se corta a la hora de imponer estándares propios :S

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

XAML y HTML podrían "convivir". HTML serviría para todo aquello que no necesitara un excesivo preciosismo gráfico y XAML sería un rival, desde mi punto de vista, para Flash. Nadie va a hacer una página web "sencilla" con XAML porque XAML son aplicaciones, no documentos como HTML.

En HTML si no fuera por javascript no podrías responder a eventos en el lado del cliente mientras que con XAML sí puedes porque tienes la aplicación "entera" en tu ordenador. De todas formas, aún está por ver qué resultado va a dar esta nueva tecnología y hasta qué punto va a ser adoptada, porque Microsoft dista mucho de dominar el mercado de servidores.

12:03 p. m.  
Blogger Fernando* ha dicho...

Y firefox sigue sin pasar el acid test...

1:10 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Dicen que Firefox 3 lo hará, pero el 2 está lejos todavía... tanto adalid del código abierto y los estándares y al final se sigue trabajando en ello.

8:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los estándares limitan la innovación. Todo el mundo cree que son la panacea pero cuando cierras un estándar, el único I+D que te queda es el de implementar lo mejor y más eficientemente posible dicho estándar, sin poder añadirle tus propias características.

Aunque bueno, lo puedes hacer y entonces, si eres una empresa "privativa" de esas, querrás patentar esas ideas extra y empezará a lloverte por toda Internet acusaciones de "Microsoft intenta patentar el HTML"

11:40 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahora mismo estoy haciendo un maquetado de una web en el trabajo y aparte de Firefox 2 y IE 7 me toca seguir repasando el diseño en IE 6 :( Que para variar sigue sin furular como toca. EN IE 7 me he dado cuenta que se cuela con los estilos de los enlaces, pero bueno.. al menos no descoloca todo y te toca tener la css llena de hacks.

11:51 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Los estándares limitan la innovación

Es una frase un tanto lapidaria... los estándares favorecen la accesibilidad y siempre, siempre, siempre, se pueden ampliar y mejorar.

3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Claro que los puedes ampliar y mejorar. Y entonces, si eres una empresa, harás lo que cualquier empresa: proteger los derechos que tienes sobre tus mejores y tu innovación. Y entonces vendrán las noticias sobre patentar tal o cual estándar, como pasó cuando Microsoft quiso patentar la versión que ha hecho de RSS y salieron noticias sobre que quería patentar el mismo RSS.

4:24 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Esto me recuerda a la patente que Microsoft ha retirado "sobre" BlueJ, Troxer. El problema de las patentes es que son muy generales, con lo que cubren aspectos que no deberían.

Eso aparte de que las patentes, especialmente las de software, dan más problemas que los que dicen solucionar. Exactamente como pasa con la SGAE...

9:15 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

5MOONS.NET Software Downloads shareware, freeware, demo. Huge archive. Here you will find the latest try-before-you-buy software programs. |

7:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal