martes, abril 01, 2008

La coherencia del relato

El lunes (porque ya era lunes) me acabé el último libro de la saga del Potter... que me llamó la atención por un par de fallos curiosos muy evidentes de la autora al hilar la historia. Han de ser muy evidentes para que yo me dé cuenta. Por ejemplo, en un momento determinado se define la famosa capa de invisibilidad de Harry como "impenetrable", ya que nadie puede verte ni con magia ni por cualquier otro medio. En libros anteriores se ha relatado alguna vez que alguien (el propio Dumbledore por ejemplo) parece que los ve; puedo aceptar que los anteriores se basen en sensaciones pero es que en el mismo libro séptimo hay alguien que los ve. Mi friki-potter favorita, Cris, considera que a lo largo de la saga hay otras incoherencias mucho más graves.

Y es que esto de construir historias coherentes es tremendamente complicado, especialmente en las grandes sagas. Le pasó al mismísimo Tolkien, que nos varía los detalles y fechas de los acontecimientos en cada libro. Aunque nunca me he vuelto a encontrar nada parecido a Christian Jacq y su trilogía de "El Juez de Egipto". Creo que ya lo he dicho algna otra vez: en el 2º libro dice que los conspiradores son unos (literalmente) y en el 3º nos los cambia (la historia no daba para más). Y ni escritor, ni correctores, ni editor, ni nadie se leyó los libros.

Moraleja: Para evitar estas cosas, si eres escritor profesional, procura no contratar a negros distintos para las mismas historias. Al menos léete tus novelas.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver si te lees "Cien año de soledad" y eres capaz de sacar algún fallo, jaja..

Un saludo!!!

1:28 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

y qué no me tengas en blogroll...aisss

wiiino buen día!

¿¿De dónde viene esa música?? es de tu web?? pero qué COÑ???

XDDDD

4:04 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Muse, en mi defensa diré que el blogroll no lo puedo tocar, eso lo hace el vago de Bellz.......

9:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal