jueves, septiembre 01, 2005

La capa de Ozono (O³) ¿desaparece? ¿no desaparece?



Leyendo el post de Lek, al final, donde dice "Independientemente de estudios chabacanos y horteras, lo cierto es que existe una alarma social de enormes proporciones..." me he acordado de el contraste entre dos noticias sobre el mismo tema partiendo de fuentes distintas. Os explico, leyendo HispaMP3 veo una noticia que dice "El agujero de la capa de ozono crede de manera espectacular". En esta noticia vemos que según los datos del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea la extensión alcanzada del agujero de la capa de ozono para este período del año es insólita, sólo comparable con 1996 y 2000 y los expertos creen que crecerá aún más en las próximas semanas. Parece que el agujero es controlado por dos satélites de la ESA, Envisat y ERS-2 parte del proyecto GOME (Global Ozone Monitoring Experiment) y los datos son procesados y comparados en el marco del protocolo de vigilancia atomosférica PROMOTE, adoptado en el ámbito del servicio GMES (Global Monitoring for Environment and Security) una iniciativa conjunta entre la ESA y la Comisión Europea, por tanto, los datos son de fiar, ¿no?.

¡¡Pues no lo sé!!, porque un rato más tarde leo en 20minutos otra noticia que dice "La capa de ozono ha dejado de disminuir, dice estudio de EEUU" noticia que parte de Reuters y dice que la capa de Ozono ha dejado de disminuir y comienza a recuperarse (o_O) según científicos estadounidenses y que el acuerdo internacional para limitar la producción de agentes nocivos para la capa de ozono parece funcionar, al menos eso dice "Bety Weatherhead" (el apellido parece de coña, sólo teneis que hace una traducción literal al castellano) investigadora de la Universidad de Colorado y lo dicen también en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Entonces, pensemos, mismo día publicaciones sobre el mismo y concreto tema con resultados distintos partiendo de fuentes distintas de continentes distintos, jujuju, USA vs EUR, ¿una vez más? (cuando hablo de fuentes me refiero a fuentes de datos no a fuentes de publicación de la noticia). Al menos (y no porque sea europeo, que quede claro) la ESA proporciona datos, no unas simples declaraciones de alguien que se apellida "Cabezatiempo" "TiempoCabeza" (Actualización: gracias por el apunte Lek, tienes razón, traducción literal), vamos, que la información proporcionada no me parece transparente.

Entonces seguimos pensando, ya sabemos que el tio Jorge y su panda de mariachis asesinos se pasaron el Protocolo de Kyoto por el forro de los cojones y sigue generando un 25% del CO2 total en la atmosféra, por tanto queda evidente el interés interesado de los USA en que la capa de Ozono esté Up & Go. Debe ser eso, porque si no es así no entiendo nada, o los satélites se sometieron a una tormenta solar de esas que vuelven locos todos los sistemas eléctronicos o los redactores están errados o las fuentes se han manipulado o somos todos tontos... esto es una conspiración, seguro... :)

Como leí por ahí... CONSPIRANOIA

2 Comentarios:

Blogger Lek ha dicho...

Eh, tío, un respeto a Bety "TiempoCabeza" (inculto, que ni lo traduces al derechas) xDDDDD

Pues eso, que no aplican mucho tiempo a darle a la cabeza y luego dicen lo que dicen. También he leído por ahí estudios de que el "Katrina" lo ha provocado Bush... y en ésas andamos.

1:02 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

He encontrado por casualidad esto sobre el glaciar del Aneto... muy interesante...

6:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal