martes, octubre 17, 2006

La realidad

"No dejes que la realidad te estropee un buen titular" reza un viejo aforismo del periodismo. Y así debieron explicárselo a algunas personas. Bellz me contó una vez cómo se había hecho un estudio entre niños sobre su percepción de la realidad y muchos de ellos estaban convencidos de que las vacas eran moradas (por la vaca de Milka). O recordad en vuestros primeros dibujos cómo el cielo no es más que una franja azul en la parte superior. No son los únicos, Disney tuvo problemas con un zoo (ahora llamado parque temático con animales reales) por ser poco realista. Malo en niños, pero en adultos...

Con esto se vuelve a cumplir la vieja premisa de que la realidad "real" existirá, pero no seremos capaz de verla tanto en cuanto escape a nuestra particular percepción de la misma. Y así vamos adaptando lo que vemos a lo que deseamos (por ejemplo, los 650 mil muertos inexistentes de Irak, dignos de estar en este listado de leyendas urbanas). De esta guisa, no me extraña que algunos aboguen por la creación de nuevos realities, mucho más realistas que la realidad misma.


Chst!!, por cierto, la importancia del lenguaje que utilizamos es que es una muestra de nuestra percepción de la realidad. Como decía Orwell en 1984, no puedes pensar en libertad cuando ese concepto no existe ni tienes forma alguna de plantearla... vacas moradas... ¿y por qué no políticos incorruptos?

2 Comentarios:

Anonymous caic ha dicho...

Es muy triste pero para una gran cantidad de gente la realidad es lo que dice la tele... :(

2:33 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

"Si lo dice la tele, será verdad".

La tele es el nuevo dios... bueno, fue... ahora son los blogs ;)

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal