lunes, noviembre 20, 2006

Reflexionando sobre el ratón...

Ésta es una de esas historias en comienzo un poco estúpidas y al final más aún, pero que al final vienen a demostrar algo en lo que casi nadie cae en la cuenta: El mundo está hecho por y para los putos diestros imperialistas (en adelante PDI).

Cuando uno empieza a utilizar un ordenador tiene que asumir una serie de tópicos prefijados, igual que cuando aprende a conducir, a escribir o a cualquier cosa que requiera una fase de "educación". El tópico principal es que eres un PDI. Por eso los ratones se ponen a la derecha y últimamente los diseñados con formas anatómicas están pensados por y para PDI. Así, mi primer ratón lo tuve como cualquier persona "normal", a la derecha.

En la carrera procedí a dar un toque de rebeldía, y como no podía cambiar el ratón de sitio, cambié los botones. Así, aunque manejaba el ratón con la derecha, los botones estaban para zudos, con lo que era muy divertido ver la cara de los profesores cuando intentaban hacer algo y empezaban a salirles menús y cosas raras :) Así se ha mantenido en todos mis ordenadores personales (en casa).

Por último, desde hace ¿un año? en el trabajo por motivos de ubicación de la torre he tenido que colocar el ratón al lado izquierdo. El cable no da para más; podría haber cambiado la torre de lado y seguir como un PDI más, pero ¿por qué ser vulgar pudiendo ser original? Sin embargo, los botones he tenido que dejarlos "normal" ya que si los cambiaba, al trabajar bastante con terminales remotos, aquello era un caos de menús y cosas raras que no sabías si ibas o venías (lo sé porque al principio puse los botones para zurdo y a los 5 minutos hube de asumir que no había solución).

Por cierto, que mis primeros ratones, por motivos que me son desconocidos, no funcionaron correctamente más de 3 meses seguidos. No hay mal que por bien no venga, con ello me acostumbré a utilizar atajos de teclado (¿os habéis dado cuenta que casi todos los CTRL+algo están preparados para PDI?) que me permiten acelerar muchísimo ciertas tareas con el sistema operativo y, sobre todo, generan una costumbre que se aplica a, por ejemplo, el Eclipse (me sé casi todos los interesantes :-P).

Inspirado no, pero relanzado en la idea de hacer este post por el zurdicio que amablemente Álvaro se atrevió a postear en su blog :)

Para animar los comentarios: ¿Cuál es vuestra experiencia y configuración del ratón?

Actualización: Tenía pendientes varias entradas que leer y me entero que el ratón ha cumplido estos días 36 años. Casi nada...

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Te comprendo perfectamente... yo soy diestro, pero manejo el ratón con la derecha (no hará falta decir cómo y porqué con el ratón soy más ágil con la izquierda que con la derecha)... y me jode encontrarme el ratón siempre a la derecha, o que me cambien el mío de sitio... o mucho peor, que no pueda ponerlo a la izquierda.

En mi caso uso los botones de cualquier PDI.

No te cabrea que los ratones "ergonómicos" que venden en las tiendas sean siempre para diestros y tengas que hacer un pedido para tener el mismo ratón para zurdo?

Yo siempre me los compro neutrales (son más baratos y valen pa' lo mismo) pero tengo derecho a poder salir de esa tienda con un ratón que se ajuste a mi mano izquierda si me da la gana!!!

8:23 p. m.  
Blogger Cowboy en paro ha dicho...

yo tengo un portatil asi que no se de lo que hablas,mi unica experiencia con ratones fue una vez que cogi uno y lo tuve en una jaula pero el capullo termino escapandose,seguro que acabo entre las fauces de un felino o las garras de un mochuelo

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo también soy zurdo pero uso la derecha para manejar el ratón. Por cierto, ¿os habéis parado a pensar que los coches están hechos para zurdos? Porque básicamente hace falta mucha más habilidad para mover el volante que para manejar la palanca de cambios. Si te equivocas con el volante te matas así que más te vale hacerlo bien, mientras que la palanca sólo va para adelante y para atrás.

11:56 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Mimetist, deduzco que manejas el ratón con la izquierda, por el "pero" y por lo que "imagino" que haces con la derecha ;)

Marce, ¿nunca has utilizado un ratón de los de toda la vida? O_o Flipao me dejas

Troxer, los coches están hechos para diestros. Es más importante el brazo derecho que el izquierdo. Con el izquierdo sólo tienes que mover el volante; con el derecho además cambias marchas. Un diestro sería incapaz de mover la palanca con la izquierda ;)

Tras mi periplo ratonil lo cierto es que ahora tengo gran habilidad para manejar el ratón en casi cualquier circunstancia

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es q estais un poco torcidos.

1:31 p. m.  
Blogger Cowboy en paro ha dicho...

lek claro que he utilizado ratones de los de toda la vida,pero siempre he tenido un portatil.

7:39 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

ah... jajajaja... qué panoja llevo por las mañanas xDDDDDD

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buenas...
Hablando de "atajos"... sabes de algún sitio donde esten recopilados? Conozco alguno, pero quiero más, más, mássss...
Luego, lo del link a Eclpse me ha dado algún problemilla, pero luego bien...
Y yo, soy uno més del colectivo de los PPDDII... Y, perdone usted, pero conozco varios diestros que cambian de marcha con la zurda... digamos que por donde vivo varios millones de PPDDII lo hacen.
(si bien PDI es singular, para hacer su plural, lo correcto, creo, es doblar las letras, y tal...)
Por lo demás, ratón a la derecha, pero tolerante con los que lo quieren conservar a su izquierda... y una cosa curiosa... eso de los pájaros volando hacia la izquierda... si te pones en el otro lado los verás volar hacia la derecha... digo yo... vamos que no haría yo mucho caso a esos pájaros de mal aguero...
Arriba los zurdos, y abajo la marihuana (dijeron los del sótano, que son unos egoistas... ;)

CIAO.

2:34 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Échale un vistazo a esta recopilación...

Por cierto, tengo que hablar contigo de negocios ;)

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Pero cuántos zurdos hay aquí? Yo soy diestro, pero después de leer el artículo estuve probando a manejar el ratón con la mano izquierda y es...curioso. Es como cuando haces una actividad diaria (lavarte los dientes, por ejemplo,espero) con la mano contraria a la que sueles utilizar, te cuesta más. Pero he leído que eso desarrolla el cerebro (ni idea), nunca está de más cambiar la rutina.
Y lo que es verdad es que en muchísimos sitios te encuentras el ratón a la derecha, como si viniera de serie (claro que en algún lugar hay que ponerlo y por estadística...)
Resumiendo: lo mejor es ser ambidiestro (que no sé por qué se dice así, debería ser ambimano o algo así)

9:16 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Lek... (aunque ya conocía muchas de ellas, algunas no, y sí, parecen útiles... habrá que memorizarlas y tal...)

Por cierto, ya toy aquí!! (y con teclado español!! qué fuerte!!)

CIAO.

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando tenía 9 años me enseñaron a usar el ratón estúpido a la derecha (digo estúpido, porke era ergonómicamente para PDI). Pero despues me dije ¿Y por ké todos tienen ke usar el sucio ratón en la sucia mano derecha? Me compré uno de esos simétricos y lo ubiké al lado iskerdo (la "Q" es una letra ke está demás, es sólo una O cagando, o algo parecido)(Otro invento de los PDI), y resulta ke tenía más habilidad en mi mano iskerda. Empece a sospechar ke mis padres me habían contrariadoy de ahí en adelante empecé a hacer de todo con la iskerda. Mi viejo se empezó a molestar por esto y me decía: "eres diestro. ¿por ké ahora te la das de zurdo?" y le dije ke me descubrí ke tenía más habilidad en mi otra mano. Pero la historilla no llega hasta ahí. Hubo un período en ke siempre me reprendía por usar supuestamente la mano ekivocada o decía ke es de mala educación usar la mano iskerda. ESA WEÁ ME DABA RABIA, pero descubrí a los 15 años la internet y leí muchos articulos de ciencia acerca de los zurdos. Ahora tengo 20 años y no tengo problemas y aun sigo usando el mouse simétrico al lao iskerdo, como además de lanzar, tocar el Bajo, cortar (con cuchillo y tijeras), barajar, cargar cosas pesadas y jugar a las paletas, todo eso con la mano iskerda. Sólo hago con mi mano derecha escribir, comer, saludar y limpiarme cuando voy al baño a hacer caca. "PDI, PDI, PDI, sí señor, ha ha ha".
Por cierto ¿ya viste el video del niño loco alemán?.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ambidiestro (o ambidextro) es la persona que usa ambas manos con la misma habilidad (o destreza). El "diestro" no se relaciona con la mano derecha, sino con destreza. Yo prefiero usar ambidextro, así no se da lugar a que entre la duda.
Por cierto, yo soy zurdo y nunca he tenido problemas con el ratón; siempre lo he usado a la izquierda y punto

12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal