jueves, febrero 14, 2008

Tu PC es mío

Además de las ventajas del Software libre que ya conocemos, en lo que se refiere a sistemas operativos y concretamente a la política de actualizaciones del sistema, me quedo con Linux, con sus pros y sus contras, todo mejor que el sistema de Windows Vista, que se descarga los boletines de seguridad de Febrero y sin preguntar te reinicia la máquina mientras estás trabajando, tal cual lo digo, sin preguntar, sin que tengas que confirmar... etc, directamente te cierra todos los programas y pasas a la pantallita verde en la que configura las actualizaciones antes de reiniciar el PC, y no es un caso aislado, ya que me ha sucedido en el PC del trabajo y en el PC de mi casa.

Lo mismo sucede en otras ocasiones, que sale el dialogo que te pregunta si quieres reiniciar ahora, dentro de diez minutos, dentro de cuatro horas... etc, el caso es que seleccionas "cuatro horas" y te vuelve a salir el mensaje a los diez minutos...

En XP, le dices que no reinicie después de actualizar y reinicia porque le da la gana...

Para mi, es la principal diferencia entre sistemas operativos propietarios y sistemas operativos libres, son conceptos distintos:

- Concepto propietario: Pagas por mi sistema, y tu PC es mío.
- Concepto libre: Instala mi sistema sin costes y te serviré como tu me digas.

No puede estar más claro.

19 Comentarios:

Blogger JavierH ha dicho...

No enfocas bien el problema: en el caso de Windows, no es que tu pc sea suyo, es que mucha gente que usa Windows no tiene unos conocimientos muy elevados de informática y el sistema operativo se "autogestiona", que es lo que le pide la gente. Por tanto, si la actualización es crítica, va a reiniciarse para que se aplique "sí o sí".

En cualquier caso, igual que en Linux tú te configuras el sistema para que funcione como deseas, en Windows, por ponerte un ejemplo, puedes desactivar la ventana de reinicio tocando el registro y que no vuelva a aparecer nunca más.

Lo que pasa es que mucha gente, cuando usa Windows, quiere que todo sea fácil y si algo no lo es y no es como les gusta, corren a quejarse porque "¡Windows es de pago!".

Como si en su vida diaria no pagaran por muchas cosas que no son exactamente igual que como las desean.

11:47 a. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Claro que es un problema de enfoque, es un problema de enfoque de los desarrolladores de Windows.

Es mejor reiniciar la máquina arriesgando a que pierdas todo tu trabajo o información que no hayas guardado o que estés haciendo una transacción importantísima que sacar un cuadro de dialogo con un texto tan sencillo como "Se han instalado 'n' actualizaciones críticas, ¿desea reiniciar ahora? le aconsejamos que lo haga", ¿o no?.

Apagar una máquina sin consentimiento del usuario, sea avanzado o no es una putada putadísima y es de primaria. No solo se usa Windows en los entornos privados, imagina que voy a hacienda a por unos papeles y se les reinicia el PC a los cuatro o cinco funcionarios que atienden al personal, buena gracia, ¿eh?.

Menuda autogestión de mierda, vamos.

La configuración... pues si, me parece muy bien que puedas desactivarlo entrando al registro (y eso que está pensado para usuarios no avanzados), es decir, que si no tengo ni puta idea de como manipular el registro me tengo que joder toda la vida aguantando reinicios no deseados, ¿no?. Tampoco me parece legal tener una configuración por defecto tan patética.

Me acuerdo de aquel parche de seguridad de XP que porque le daba la gana se pulía todas las excepciones del Firewall y te lo activaba, o si, o si... importando un comino cual fuese tu preferencia.

Respecto a pagar o no pagar, a mi me importa un huevo, yo nunca he pagado por Windows (ni lo haré mientras pueda). Si Windows fuese libre y gratis y tuviese que usarlo y viese estas cagadas me quejaría de igual manera, eres tu quien no has enfocado bien el artículo, estoy hablando de los conceptos de sistema operativo, no del pagar o no pagar, el ser propietario lo llevan hasta el último extremo, "yo propietario, como propietario mi SO también propietario, y el PC que maneje mi SO, también propietario"...

¡¡¡Que siga la Flame!!!

1:34 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Yo repito lo dicho en el café. Al menos en XP es entrar en las opciones de configuración de Windows Update y decirle que no reinicie... pero claro, ¿cómo vas a configurar el sistema operativo? ;)

2:11 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

En vista no hay ninguna opción visible que impida que se reinicie después de instalar las actualizaciones, además, el que el usuario decida si quiere instalar las actualizaciones no implica que se tenga que reiniciar la máquina sin su consentimiento, debería advertir antes.

3:07 p. m.  
Blogger JavierH ha dicho...

Qué quieres que te diga, es que para mí que una característica del SO, por mucho que no te guste y sea molesta, te lleve a pensar que "tu pc no es tuyo", me parece una chorrada. Y como me parece una chorrada, entiendo que no estás enfocando bien las cosas.

Porque si enfocaras bien las cosas, te darías cuenta que las cosas en otros SOs tampoco son al principio como queremos, y precisamente para eso está la configuración, para ajustarlas a nuestros gustos. A mí no me tiene porqué gustar el cliente de correo electrónico que venga por defecto con la distro X o con Windows, y me bajo el ThunderBird o el SuPutaMadre Pro.

Pero claro, cuando estamos en Windows nos cruzamos de brazos y nos ponemos a lloriquear, en lugar de navegar un poquito por internet para averiguar cómo hacer que las cosas pasen como queremos. Habrías tardado menos en buscar cómo evitar los reinicios en Internet, que escribiendo tu post.

Ahora sí es un flame ;)

4:23 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Pues vamos de chorrada en chorrada...

1º - Si lo enfocases como se debe te darías cuenta de que "tu pc no es tuyo" es una frase en sentido figurado para explicar la política de Microsoft y el software propietario.

2º - "En cualquier caso, igual que en Linux tú te configuras el sistema para que funcione como deseas". En éste caso la opción de configuración ni existe, si decide reiniciar reinicia y punto.

3º - "las cosas en otros SOs tampoco son al principio como queremos", ya han tenido tiempo ya, que han cambiado su sistema operativo cinco veces y la opción que antes existía en XP, como dice Lek, ya no está en Vista, por tanto, como el cangrejo...

4º - "cuando estamos en Windows nos cruzamos de brazos", si lo hiciese mi pc sería un infierno, e insisto que los usuarios normales aunque buscasen en google no darían con la solución, lo que demuestra que no es tan sencillo y útil para "gente que usa Windows no tiene unos conocimientos muy elevados de informática".

5º- "en lugar de navegar un poquito por internet para averiguar cómo hacer que las cosas pasen como queremos", ahí, ahí, un SO que se autogestiona y que tiene lo que pide la gente.

6º- "Habrías tardado menos en buscar cómo evitar los reinicios en Internet, que escribiendo tu post.", claro, después de muerto... y además, consumo mi tiempo como me da la gana.

4:41 p. m.  
Blogger JavierH ha dicho...

Que sigan las tonterias, barra libre!

1.- Tú dices: "tu pc no es tuyo porque se reinicia sólo". Y yo te digo: "mi pc no es mío porque no imprime". Ah, vale, que es porque no hay driver para mi impresora en Linux, pero qué importa eso. El caso es que como no hace lo que yo quiero, no es mío, pasa de mí, me ignora. Vale, sí, podría currármelo, mirarme de dónde bajarme el driver o cómo configurarla correctamente, pero prefiero llorar y correr en círculos.

2.- GOTO 1 -> lo configuras y se comportará como tú quieres.

3.- GOTO 1 de nuevo. Llevamos N-mil versiones de Linux, con N-mil distros distintas, y siguen sin funcionar ciertas cosas, siguen sin ser fáciles, transparentes o accesibles para todos. ¿Y? ¿Qué pasa? El software no es perfecto, ninguno lo es. ¿Son peores los fallos en Windows que en Linux? Para tí no, según decías antes luego, ¿también te quejas así cuando algo no te funciona en Linux? ¿Dices también que Linux se ha hecho cargo de tu máquina y no te la quiere devolver?

4.- Para aquellos para los que está pensado ese mecanismo, dudo mucho que estén en posición de arreglar ni ese ni ningún problema de sus máquinas. Para ti, que se supone que sabes un poquito y tienes las herramientas necesarias para resolver tus problemas, quejarte simplemente de ellos cuando el tiempo que te llevan esas quejas es más que el que te hubiera llevado arreglar el problema, me parece infantil.

6.- Dí que sí, el gato es mio y me lo follo como quiero. Como mi mente es mía y la uso como quiero, y lo mismo aplica a la libertad de expresión (no haber habilitado los comentarios), comento sobre tu post y sobre tu actitud. Te remito a 5º.

PD: Desde que me pasé a Linux, perdí la "libertad" de escuchar el sonido de mi Audigy en formato espacial 5.1 y ahora oigo lo mismo por cada altavoz. ¿Por qué Linux no hace lo que quiero? :'(

5:19 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

Bueno llegados a este punto, tan solo digo que has perdido el enfoque del post por completo.

Cada uno evalúa lo que es una tontería a su manera y las descalificaciones y adjetivos creo que sobran, lo de trasladar la discusión sobre un tema hacia el terreno de lo personal no es un buen síntoma.

Tío, toma ALL-BRAN...

5:30 p. m.  
Blogger JavierH ha dicho...

¿Trasladarlo al terreno personal? ¿Por decir que me parece que tu actitud con respecto a este tema es infantil? No te estoy insultando, te estoy diciendo que me parece infantil preferir quejarse que ponerse manos a la obra a "arreglarlo", que ni siquiera es que haya que arreglarlo sino configurarlo de la forma en que lo quieres.

Y no he perdido el enfoque, no más de lo que lo perdiste tú cuando escribiste el post y dijiste que, porque algo no funcionaba como tú querías (pudiendo arreglarlo), tu pc ya no te pertenecía.

Lo mismo sólo querrías ir corriendo a quejarte de algo de tu seguramente odiado Windoze.

Pero bueno, si tu último recurso es hacerte el ofendido para cortar la conversación, por mi no hay problema.

5:49 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

¿y quien te dice a ti que no lo he arreglado?

¿tu qué sabes lo que odio o dejo de odiar? aquí si alguien ha demostrado odio has sido tu contra todo lo que huele a GNU y Open Source (parece que te va la vida en ello).

Das un montón de cosas por supuestas y llegas a unas conclusiones, que sinceramente... no sé como llegas a ellas y además llegas obcecado.

Ofendido, pues no hombre, tengo otras cosas mas importantes que hacer y por las que preocuparme.

6:08 p. m.  
Blogger JavierH ha dicho...

Pues hombre, si vienes y dices que tu pc no es tuyo, cuando ya lo has arreglado, estás mintiendo. Si realmente no fuera tuyo, no podrías arreglarlo, ¿no?

Yo no despotrico contra el software libre ni GNU ni leches. Yo digo que Linux, al que nombras tú en tu artículo, tiene los mismos problemas que Windows, pero de otra forma. Lo que tú consideras una característica indesable del sistema claro ejemplo de la filosofía privativa del software, yo lo llamo fallo. Y como nadie se libra de fallar y tú has puesto el ejemplo de Linux, te digo que Linux falla y cuando lo hace no considero que sea porque haya tomado el control de mi maquina ni ninguna.

Ya has visto mis premisas y mis conclusiones. Creo que está bastante claro lo que piensa y porqué, pero si prefieres pensar que todo esto son obcecaciones...

Me alegro que no estés ofendido, porque cuando has terminado la conversación aludiendo a una falta de respeto y una descalificación, no sabía de qué hablabas...

6:31 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

"en lo que se refiere a sistemas operativos y concretamente a la política de actualizaciones del sistema, me quedo con Linux"

No puede estar mas claro.

6:39 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

"Si Windows fuese libre y gratis y tuviese que usarlo y viese estas cagadas me quejaría de igual manera"

Seguimos aclarando.

6:40 p. m.  
Blogger chuchiperriman ha dicho...

A ver, vamos a tranquilizarnos:

1.- "tu pc no es tuyo" En el punto que estamos hablando estoy de acuerdo con demon, Windows no tiene por qué reiniciar el PC porque no es quién para hacer nada que el usuario no le pida siempre y cuando pueda molestar o hacer perder su trabajo al usuario.

El ordenador está para ayudar al usuario no para hacerle perder lo que está haciendo por una actualización que lleva esperando 6 meses. Si ha esperado 6 meses a que saquen la actualización, windows puede esperar 10 minutos a que el usuario termine lo que está haciendo y le dé a reiniciar.

La opción de "Descargar, actualizar y reiniciar sin avisar" está bien que la tenga windows, pero NO POR DEFECTO porque perjudica seriamente a lo que el usuario está haciendo. Una opción mejor sería "Descargar y acutalizar cuando el usuario apague el equipo".

La conclusión es que esto no es un tema de "me gusta más este navegador, o este correo o windows me pinta las pantallas de negro", esto es un tema de que por culpa de una configuración por defecto de windows que para mi no es correcta, pierdes datos importantes, trabajo y tiempo.

6:43 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Yo sigo pensando que se está exagerando un tema por el simple hecho de que, en nuestro ideario, no es correcta (es más, es una cagada).

Pero también sigo dando la razón a Troxer en que es tema de configurar el Windows. ¿Que está mal planteado? Sí, claro, y un sistema operativo que necesite consola de comandos, hoy en día, también está mal planteado.

Y Chuchi se equivoca, el ordenador está para jugar, chatear y ver porno ;) No por ese orden necesariamente

6:49 p. m.  
Blogger chuchiperriman ha dicho...

El tema es que para configurar lo del reinicio, ya te ha jodido una vez reiniciándote la máquina y entonces es cuando te das cuenta y lo cambias. Pero ya te ha jodido una vez.

Y hablando de joder: www.redtube.com ... Genial!!!!!!

6:57 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

¿Y a quién le importa el log4j?

6:58 p. m.  
Blogger JavierH ha dicho...

@ElDemonio

Muy buenas tus aclaraciones, salvo que... ¿qué falta hacían? ¿He expresado algo que te haya hecho pensar que dudo de tu preferencia por Linux antes que por Windows? Si justo decía esto en un comentario anterior...


@Chuchi

Estoy de acuerdo en lo que dices. Es una característica desagradable de Windows y, personalmente, opino que no está bien como está. Si por mi fuera, evidentemente, nunca se reiniciaría una máquina sin consentimiento del usuario. Ahora bien, que una característica sea errónea no sirve, desde mi punto de vista, para sostener que por culpa de que es Software "Privativo" y otros leiv motif habituales del software libre, no tengo control sobre mi máquina.

No está funcionando como quiero. Bien, pero puedo configurarlo para que sí. Por eso no creo que haya perdido el control sobre mi equipo, no más que la pérdida de control que me pueda suponer cualquier mal funcionamiento de mi SO o cualquier incompatibilidad con el hardware. Y esto pasa en todos los lados.


@Lek

Me pillaste, soy Troxer, pero como tenía ya autenticada la cuenta de Gmail, me "pilló" el blogger y por no andar cambiando los datos... :D

9:32 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Bah, Bellz... eres un quejica... a ti te reinició una sola vez ^^

10:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal