jueves, octubre 19, 2006

Recordando la IIGM

Lleva unos días online una más que interesante Cronología de la II Guerra Mundial, con todos los sucesos relevantes ocurridos día tras día (vía Menéame). Leyéndolo, uno se pregunta qué mosca le picó al enano loco para atacar a la URSS (22 de junio del 41), país que hasta ese momento había sido amigo y aliado de Alemania e incluso pidió su inclusión en el Pacto Tripartito (25 de noviembre del 40, quizá el día que se decidió la guerra, pues con la URSS de su lado el futuro de las democracias hubiera sido muy negro).

Hay algunos hechos curiosos, como la reedición del milagro de Navidad en el 40, o que los británicos atacaron a las tropas francesas leales al gobierno de Petain (títere de Alemania; Francia viviría una particular guerra civil entre gaullistas y germanistas), o cómo Franco, ante las exigencias de entrar en la guerra, exigió unas contraprestaciones inadmisibles.

Un complemento ideal de esta documentación es, sin lugar a dudas, la serie Enigma en Kriptópolis, por cierto. Especialmente a los que os guste el tema de la criptografía y tal.

También he visto que Mimetist hoy ha rescatado unas reflexiones de Georg Grosz al respecto de este periodo nefasto de nuestra historia, pero que forjó los cimientos del mundo que conocemos. ¿Coincidencia?

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Serendipias, no te quepa duda.

A mi me parece que el enano loco estaba en su peor momento cuando atacó la URSS, Stalin reaccionó tarde porque no se podía creer que Alemania les estuviese atacando.

Por lo visto la confianza era tal que se condenó a muerte a varios agentes soviéticos que espiaban a Alemania y que afirmaban que se estaba preparando una invasión contra la URSS. Stalin no movió un dedo hasta que las tropas alemanas estaban dentro de su territorio...

El enano loco quería aplastar también a sus aliados, ¿porqué? ¿quería perder? Como tú dices con la URSS de su lado habrían sido imparables para lo que quedaba de Europa..

12:06 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

¿En su peor momento? De locura, dirás, porque la guerra les era bastante favorable a pesar de no haber podido invadir Inglaterra y que los italianos corrieran como ratas en todas las confrontaciones abiertas por ellos mismos...

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, por supuesto, de locura.
Fue una estupidez atacar la URSS y no sé cuales fueron las razones... a lo mejor es que realmente se creía todas aquellas estupideces de la raza aria...

9:53 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

¿Un enano austríaco que se creía la superioridad de la raza aria alemana? La verdad es que suena a chiste... xD

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cierto, joder, es que no tiene sentido... ¿cómo cojones podían creer a un tío que decía que la raza aria era superior a las demás pero que no era ario?

¿En qué coño piensan los nacionalistas?

5:27 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Ah, pero... ¿los nacionalistas piensan? O_o

Primera noticia oiga

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de las humillantes condiciones impuestas por Europa a Alemania tras la primera guerra mundial, el orgullo alemán estaba seriamente tocado.

Creo que, simplemente, vino alguien y les dijo lo que querían oír: que ellos eran mejor que esos que les habían "puteado" durante el anterior tratado de paz y que podían levantarse y dar un puñetazo en la mesa.

Por supuesto, no defiendo el mensaje nazi, simplemente digo porqué creo que la gente se creyó algo que, a día de hoy, nos parece imposible de sostener.

11:46 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Hombre... la actitud de Francia fue vergonzosa en la IGM, en Versalles y en la IIGM... en las guerras sólo supieron correr y en la paz forzaron tanto la máquina que se ganaron prácticamente todo lo que les pasó (y espero que nadie malinterprete esto). Por soplapollas.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A todo esto, ¿de qué va la serie Enigma, esta de Kriptópolis? Es que me he pasado por allí y tiene buena pinta, no sé si meterme a leerlo cuando tenga un rato...

5:00 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Keiboll, es sobre cómo se rompió la Enigma nazi... tiene algo de matemáticas (al menos creo recordar que lo había; tengo que releer los primeros capítulos) pero hasta donde ye he leído la mayor parte es Historia, asequible para todos los públicos.

9:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal