domingo, diciembre 03, 2006

T.A.W - Test de accesibilidad web made in Spain



No sé donde lo encontré ni como, pero me llamó la atención y enseguida introduje la url de Histriónicos. T.A.W (Test de Accesibilidad Web), es una iniciativa de la Fundación CTIC financiada por el Ministerio de Industria y Comercio y el Gobierno del Principado de Asturias que ofrece una herramienta útil para determinar si una página web es "usable" y accesible en términos generales (Hey Mr. Jakob!). Se dicta en su web :
Entendemos por accesibilidad el acceso a la información contenida en los sitios web sin limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada sin que interfieran, por ejemplo:

* Problemas de oído, visión, movilidad.
* Dificultades de lectura o comprensión cognitiva.
* Imposibilidad de utilización del teclado o el ratón.
* Lector de sólo texto, pantalla pequeña o conexión lenta.
* La accesibilidad mejora el acceso a la web en general, no es de interés únicamente para personas con discapacidad.

Para hacer sus análisis se basa en las reglas desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), perteneciente al World Wide Web Consortium (W3C).

Disponen de un conjunto de herramientas, locales y online para poder hacer un test de accesibilidad sobre cualquier página web, incluso disponen de "TAW3 en un clic", una extensión para Firefox que te permitirá hacer el test de cualquier web cargada en tu navegador tan solo con un clic de ratón (ya la he probado :) ).

Es una herramienta muy útil, para desarrolladores o incluso para que las instituciones, empresas o particulares evalúen si sus páginas son accesibles o si ya lo son, como podrían mejorar algunos aspectos.

Si queréis saber más podéis visitar la web de TAW, en ella disponéis de toda la información posible sobre como utilizar TAW y como interpretar sus resultados, que son algo parecido a lo que véis en la imagen siguiente:



Cada una de esas interrogaciones que se ven en la pantalla enlazan a un texto informativo que se añade a la página después de hacer el análisis en el que resumen si hay algún problema y como corregirlo.

Ahora lo que hace falta es que la administración pública se aplique el cuento y mejore sus portales, como por ejemplo (entre otros muchos ejemplos) el de la Agencia Tributaria, que es de vergüenza.

Estáis deseando probarlo con vuestra página, ¿ehhhh?... que os conozco :), adelante.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué curioso! Lo acabo de probar con mi blog y, bueno, en general está bien. Se pone bastante paranoico cuando hay un vídeo (hay cantidad de interrogaciones) y en los enlaces te dice que algunos usuarios se pueden desorientar con esto. Pero por lo demás, te da consejos que puedes tener en cuenta a la hora de crear una web.

9:15 p. m.  
Blogger El Demonio ha dicho...

El nuestro tampoco está mal del todo, pero si que habría cosas que deberíamos corregir (no podíamos ser perfectos ;-) ).

Está muy bien y lo de la extensión de Firefox es la caña.

9:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal