sábado, febrero 17, 2007

Comparaciones: Google vs. Nongoo

Ahora que ya he terminado la migración de mis 165 feeds (habrá que borrar), creo poder comparar con mi experiencia de usuario novato. Si alguna cosa de Google la consideráis inexacta, avisadme, que puede que no lo haya visto ;)

Las comparaciones, como suele decirse, son odiosas. Y más cuando se compara una aplicación casi de andar por casa con un gigante como Google. En el caso que nos ocupa, a un lado del ring tenemos a Nongoo, servicio español, mientras en el otro nos encontramos con Google Reader, el gigante. Estamos, ante todo, comparando un coche cualquiera de gama media con las prestaciones de un Mercedes de gama alta.

Un vistazo general
Cuando hablé de la búsqueda de un lector de feeds terminé escogiendo Nongoo por 3 motivos: Guardaba los feeds (que es lo que yo quería), es un proyecto español y como tal creo que es interesante apoyarlo, y por último es hipersimple de utilizar, sin pijadas ni mega-configuraciones. Google por su parte, como es habitual destaca por el aspecto de la aplicación, pero en su momento me parecía que escondía mucho algunas opciones básicas; con los cambios que realizaron recientemente he podido observar que han simplificado muchísimo estas tareas que yo echaba de menos.

Una ventaja de Nongoo para el genuino usuario appañol, está en perfecto castellano, mientras que Google no.

Interfaz
Nongoo opta por el minimalismo. Todo en una página, sin colorines ni nada. Mientras tanto, Google utiliza AJAX a saco, como es habitual, y nos obliga a cambiar de página para realizar ciertas acciones. Esto se traduce, además, en que mientras Nongoo no me ha dado ningún problema de compatibilidad con el navegador (IE, Firefox y Opera), Google me ha obligado a tirar de IE para hacer cosas que Firefox no podía. Cosas del JavaScript, supongo.

Carga de feeds
Cuando seleccionamos un feed, o una lista de feeds, ambos sistemas nos los cargan enteros (todos los posts que tengan almacenados en sus bases de datos) tranquilamente. Google nos deja los últimos como no leídos (a veces ni eso) mientras que Nongoo deja todos como no leídos. Esto puede ser un problema con feeds grandes (si ahora cargas el Menéame puedes tener tranquilamente 10k posts como no leídos).

Antes del alta, Nongoo nos pregunta para dar una categoría al feed directamente. Es una ventaja o no, al gusto de cada cual.

Categorías
Ambos sistemas permiten 'etiquetar' (catalogar) los blogs a los que nos suscribimos. En Google esto nos los distribuye en carpetas, con lo que podemos navegar por ellas como si fueran un sistema de archivos. En Nongoo las categorías nos aparecen en la columna de la izquierda y seleccionándolas nos muestra sólo los blogs que pertenecen a la categoría seleccionada. Ventaja de los españoles (no tendrán muchas más), porque en Google al menos yo no he encontrado la forma de que me muestre sólo una categoría. Sí, si selecciono la carpeta me muestra sólo esos blogs, pero no quiero ver los demás blogs de otras categorías llenándome la parte izquierda de la pantalla.

Lectura
A la hora de leer los feeds, que es el aspecto más importante, ambos productos han optado por 2 vías diferentes. Nongoo nos muestra los posts paginados, mientras que Google lo hace en una sola página. La ventaja de Google es que puede mostrarte sólo los nuevos y permite ordenar por fecha (ascendente o descendente). En ambos sistemas echo de menos más opciones de ordenación y, sobre todo, un puto sistema de búsqueda (imperdonable en Google, al menos yo no lo he encontrado).

Hay que destacar que Google tiene menos problemas con las lecturas. Mientras Nongoo se atraganta con los feeds de Google exBeta (por ejemplo), Google los muestra sin problemas. Además, en los posts sin título Nongoo no ofrece enlace al post mientras que Google sí. Por último, Nongoo no lee algunos feeds y en Google de momento no he notado esa carencia.

Marcar como (no) leído
Ambos nos permiten marcar todos los posts como leídos sin leerlos, aunque Nongoo sólo lo hace con los de la página que estemos viendo (lo que nos obliga a ir a la página siguiente/anterior para completar esta tarea, ahora volved a pensar en el feed de Menéame); la ventaja de Nongoo radica en que permite seleccionar sólo algunos, mientras que en Google la selección es un concepto inexistente.

En sentido contrario, Nongoo nos permite de un modo sencillo y claro marcar como NO leído, algo que en Google sólo se puede hacer post a post y solamente mediante atajo de teclado (tecla 'm').

Por terminar con este tipo de característica, para hacer un genuino "Márcame todo como leído", en Nongoo sólo hay que apretar un botón (ojo, que es todo TODO, aunque estuvieras navegando por una etiqueta) mientras que en Google habría que seleccionar la opción "All Items" y luego marcar.

Extras de lectura
Los extras de la lectura son otro punto para Google. Ambos permiten el envío por correo del post en cuestión, en Google integrado con tu cuenta de GMail. Además, en Google tienes la opción de compartir los posts, menos inmediata y directa pero con más posibilidades de cara a la difusión de esos posts que consideramos interesantes.

Para completar este trío de opciones, Google permite destacar los posts (los 'starred') que consideremos interesantes, no queramos perder en la maraña de mensajes...

Baja
Cuando quieres desuscribirte de un blog en Nongoo seleccionas y pulsas un botón. En Google o vas uno por uno o tienes que ir al mánager de suscripciones y desde ahí seleccionar y borrar... y a mí no me ha funcionado en Firefox 1.5 (¿?). Me gusta más la simpleza española.

Estadísticas
Google ofrece un sistema de estadísticas de tus feeds. Posts leídos por día, porcentaje de posts que has leído de un blog, los que has "destacado" y/o compartido, frecuencia de actualización de tus suscripciones, lista de inactivos y, por último, una representación de tus tags por número de blogs que contienen y cantidad de posts que has leído de ellos. Es una chominada, pero no deja de resultar interesante para los amantes de las estadísticas y esas cosas.

Directorio
En la parte inferior de la pantalla de Nongoo tenemos, además de las típicas secciones de "Contacto" y "Quienes Somos", el directorio de blogs que han sido dados de alta en algún momento de la vida, un ránking de los 10 con más suscriptores (con 164 Microsiervos) y los últimos dados de alta. El directorio está ordenado por orden alfabético, pero tiene dos problemas: No recoge ningún título cuyo caracter inicial no sea letra o número (por ejemplo, un punto como en el caso de Javi Moya) y hay blogs que puedes encontrar varias veces debido a que tienen feeds diferentes (por ejemplo, el normal y el de FeedBurner) y es difícil saber cuál es el "bueno". De todas formas, navegando por él encontré unos cuantos blogs interesantes.

En Google el directorio es una caca, o así me ha parecido, al tener sólo una serie de blogs predeterminados (y en inglés), pero tiene la gran ventaja de permitir búsqueda por términos. Es decir, que buscas "Informática" y te aparecerán blogs de esa temática... Por cierto, se accede a través del enlace "Browse".

Conclusiones
Mientras Nongoo ofrece un servicio sin demasiadas complicaciones, Google juega en primera división. No puedo comparar con otros servicios como Bloglines, Alesti y demás porque los que conozco lo hago tangencialmente. Eso sí, con algunos como Rojo yo destacaría la simpleza de Google.

Personalmente recomiendaría Nongoo a usuarios que se lleven mal con el inglés y/o estén iniciándose en este mundillo. Para los usuarios avanzados posiblemente se les quede corto en opciones. Eso sí, que sepáis que es un proyecto donde podéis colaborar, así que si tenéis tiempo, ganas y conocimiento (a mí me faltan las impares) podéis poneros en contacto con ellos y probablemente os agradezcan la ayuda ;)

5 Comentarios:

Blogger Luisma ha dicho...

Menudo post te has currado. Yo me quedo con Google Reader descarado vamos. Una cosa, en GR sí es posible marcar todos los post como leídos con un click con la opción Mark all as read.
Google tiene varias deficiencias, la más importante la del buscador (imperdonable e incomprensible). A mi lo que más me fastidia de Google es que cuando pincho para ver el post en su pagina original me lo marca como leído y yo no quiero eso.. En fin, no he probado nongo, pero la experiencia me dice que en esto de los servicios gratuitos de interent lo mejor es irse a los grandes, porque los pequeños acaban muriendo todos tarde o temprano.

2:13 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Yo he dicho alguna que otra vez que prefiero en el tema de aplicaciones ir probando alternativas. Por ejemplo, empecé a probar la suite Mozilla en la versión 1.0 y pasé a Opera cuando todo el mundo se puso de acuerdo en que era lo más y había que usarlo y blablabla.

El mismo proceso, peor sin dejar de usarlo me pasó con el Lphant, cliente de la red ED2K, muy similar al eMule, pero español y, al comienzo, de código abierto. Ahora no lo uso porque con 56k pues... pero en cuanto pueda lo reinstalaré.

8:11 p. m.  
Blogger El Cerrajero ha dicho...

'Comparaciones: Google vs. Nongoo'

Uno tiene las 'oo' al principio y el otro al final.

¿Ves? y no he tenido que escribir tanto xD

6:15 a. m.  
Anonymous Keiboll ha dicho...

Pedazo post, desde luego te despeja cualquier duda que puedas tener entre los dos sistemas. Yo sólo he probado Google, a si que tampoco puedo decir mucho.
Bueno, comentando varias cosas del artículo, en Google Reader al cargar Menéame te pone directamente (100+), como que hay más de 100 sin leer, y la pinchar en él sólo se cargan los 60 primeros posts, el resto no te los deja ver. Y lo que decías, no puedes marcar algunos como leídos, o todos con el botón "Mark all as read" (muy útil para estos casos) o pinchas uno a uno.
Lo que me gusta de Google es que si tienes varios artículos por leer en un mismo blog, pinchas un artículo, lo lees y volviendo a pinchar en él se "minimiza" y sigues leyendo otros. Lo malo e imperdonable (aparte de lo de las búsquedas) es que no muestre los comentarios y te tengas que ir a la página original, que acaba cansando.
Luego, ¿a qué te refieres con lo de "no he encontrado la forma de que me muestre sólo una categoría"? Si pinchas en la categoría te muestra los posts ordenados por fecha de todos los blogs dentro de esa categoría, no sé si no te he entendido bien.
Google también tiene los detallitos de marcar con estrellas lo que te interese (como en Gmail) o ver tus estadísticas.

Y sí, la vida es así de cruel, los que no sepan inglés se quedan sin muchas cosas. Pero de todas formas, preferiría a un "grande" inglés que a un español pequeño. Aunque ahora que pienso en los que se han currado Nongoo...

12:00 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Lo de las categorías es porque me quedan a la izquierda todos los blogs, no sólo los de la categoría.

También hecho de menos algo que muestre todos los blogs en orden alfabético (no, el gestor no es una opción porque está "escondido"). Pero vamos, que en conjunto Google es muy superior, qué duda cabe...

2:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal