lunes, abril 02, 2007

Si no sabes, pregunta

"Pero, por Dios, apúntante la respuesta en una hoja, joder, que ya no estás en el colegio y aquí aceptamos chuletas"...

Podría ser una frase mía. Tal cual. Se dice que en ciertos procesos de selección de personal no se mira tanto lo que se pregunte (en cantidad y calidad) sino el ritmo de repetición de las preguntas. Esto es, la capacidad de aprendizaje de alguien. Ninguno nacemos sabiendo y aunque conviene que aprendas a usar el puto Google, nadie te va a mirar mal por una pregunta que se pueda considerar obvia (bueno, vale, con el 404 nos cachondeamos e incluso hacemos tiras); el problema viene cuando un mes después repites la pregunta, y 2 horas más tarde... y en cada una de las putas instalaciones del puto programa.

Vale, yo sé cómo son las tripas del bicho, pero joder, mirar un log y ver qué pone no es muy difícil. Comprobar la configuración del puto programa tampoco.

Dedicado a Chuchi, al que esta mañana le han vuelto a llamar, 150 instalaciones después, con una chorrada y encima han sido incapaces de ejecutar un comando por centésima quincuagésima primera vez.

Por cierto, aprender no consiste sólo en tomar notas. También en que en situaciones similares sepas enlazar el problema con la solución. Es lo que se llama comprensión. O, dicho de otra forma más conocida por los informáticos, abstracción. Nos diferencia de los animales. A unos más que a otros.

9 Comentarios:

Anonymous mimetist ha dicho...

Con lo bonito que es ayudar a los menos afortunados!!!

xD

10:41 p. m.  
Blogger Interruptor ha dicho...

Pero Lek, ¿no esperarás que la gente recuerde y entienda las cosas cuando se las explicas?

¿Tú has intentado alguna vez explicarle a un usuario cómo y por qué algo funciona?

Cualquier persona pasará de lo que le expliques, tan solo le interesa salir del paso. Quien se tome la molestia de apuntar algo de lo que dices será algo más que avanzado, pero sólo anotará la mitad y cuando lo necesite de nuevo, te llamará para preguntarte la mitad que no ah anotado. Si quieres que lo tenga todo tendrás que anotárselo tú y dárselo, así sólo te llamará para preguntarte qué día y por qué medio se lo habías dado anotado para poder encontrar la nota.

Es el sino de los informáticos.

10:53 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Interruptor, creo que exactamente ése es el problema. Te puedes currar un manual del copón, pero seguirá sin servir de nada. El usuario es analfabeto, no mira ni los dibujos y lo único que le interesa es que hagas su trabajo

3:40 p. m.  
Anonymous Inagotable ha dicho...

Es que tampoco es cosa de que sean cosas fáciles o difíciles de hacer, es que a mi me daría vergüenza tener que molestar a alguien por el mismo problema tantas veces.

Y si fuese un problema tan gordo como para no entender cómo solucionarlo por mis propios medios, entonces habría algo mal que se debería cambiar.

9:34 p. m.  
Blogger Luther Blissett ha dicho...

Yo tengo un par de links que les paso a esa gente ;-)

En inglés: http://thefuckingshit.org/recursos/solution.jpg

En español:
http://thefuckingshit.org/recursos/solucion.jpg

Se van a quedar ahí indefinidamente así que si os gustan los podeis usar así directamente.

10:11 p. m.  
Anonymous Keiboll ha dicho...

Qué bueno el enlace de Google...
La verdad es que la gente a la mínima que no sabe que hacer tiene que llamar y preguntar, da igual que haya estado otra vez en la misma situación, se pierde.
Y si algo caracteriza a los españoles es que no leen las instrucciones en su vida.

4:38 p. m.  
Anonymous Blaxter ha dicho...

"abstracción. Nos diferencia de los animales. A unos más que a otros."

jaja, que buena esa parte!

8:08 p. m.  
Anonymous Otolio ha dicho...

Manito, me encanta como escribes, eres un monstruo, que lo sepas. Sólo me permito sembrar la semilla de una duda que yo mismo tengo... ¿CentésimO quincuagésimO primerA vez? No estoy seguro, pero yo lo pondría así. Igual es que ya estoy demasiado chequizado :( Te quiero aunque no me hayas avisao de esta superbitácora. Otík.

12:43 a. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Y aún así me has encontrado... umh... curioso, curioso ;)

9:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal