lunes, febrero 20, 2006

Curiosidades con los cumpleaños

Interesantísima esta entrada en 86400 sobre la paradoja del cumpleaños. Por resumir, en un grupo de 40 personas hay un 90% de posibilidades de que 2 repitan día de nacimiento. En mi familia materna, de 50 personas (30 primos, 18 tíos y los 2 abuelos) hay 3 4 (me corrijen en casa) que nacieron un 28 de julio. Es nuestro día familiar, obviamente.
¿Esto significa que puedes entrar en una clase con 40 estudiantes y retarles a que 2 de ellos en la habitación tengan el mismo cumpleaños, y comprobarás que ganarás en un 90% de las veces? (...) No exactamente, en la vida real, las matemáticas no son muy bienvenidas, (...) Pero hay al menos una aplicación altamente práctica para el fenómeno numérico: los ordenadores
Si quieres saber el final lee el artículo original.

Y esto me ha recordado otra cosa sobre matemáticas y criptografía: ¿Y si se pueden predecir los números primos?. Vivimos en un mundo desconocido. ¿Buscamos otro?

1 Comentarios:

Blogger Atuina ha dicho...

En mi familia también hay mucha gente que repite día, y si no es exacto, falla en un día. Tres el 29 de Octubre, uno el 28 de Octubre..
Mis tios, que son seis, dos nacieron el mismo día de distinto año, y otros dos, igual. Eso si que es curioso! ;)

1:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal