martes, octubre 31, 2006

El agua... y los políticos a flores

Un ejemplo de cómo nuestros políticos piensan sólo en cobrar, no en aportar... Narbona propone gravar el consumo de agua superior a 60 litros por persona y día. ¿Mucho? Ni tanto. Más bien, incluso, parece que escaso, como correctamente apuntan (por una vez) en Libertad Digital.

Y es que mejor que pensar es asaltar al viandante, al estilo de los pitufos bandoleros ésos del tricornio. Para ahorrarle a la ministra el tener que pensar, arte para el que queda claro que no está preparada, le dejo 3 pistas sobre ahorro de agua (y que se suman a la de aprovechar agua evaporada de hace unas semanas):
  • Utilización de aguas grises (lavabos y duchas esencialmente): Es algo que llevo oyendo desde al menos 10 años y nadie parece decidido a implementar. Este agua sería ideal para las cisternas

  • Potenciar el uso de deshumidificadores: Al menos en Santander puedes obtener una buena cantidad de agua de baja calidad (creo que tiene muy pocas sales disueltas), pero que sirve de nuevo para la cisterna, para lavar el coche (o deshelarlo en invierno), en momentos de necesidad para regar plantas, e ignoro las posibilidades de consumo humano... aunque a mí me daría un poco de asquito.
  • Colectores de lluvia: Siempre podemos sustituírlos por palanganas, pero estoy convencido que tiene que haber sistemas un poco más sofisticados (que permitan un almacenamiento más sencillo). Este agua es ideal para regar.

Creo que va siendo hora de que nuestra clase política se conciencie de que son elegidos democráticamente por y para el pueblo. O en gastar nuestro dinero en cosas útiles para todos. Como por ejemplo, solucionar el problema del transporte del agua (donde se pierde la mayoría de la misma.)

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí lo que más me jode es que para hablar de ahorro, se acuerden de los ciudadanos y no de los agricultores, que son los que más agua gasta, muchas veces despilfarrándola por malas canalizaciones o sistemas de riego deficientes.
Que vaya a ellos a darles la coña, que encima de que son deficitarios, están jodiéndonos ahora con el agua.

12:51 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Eso sería atacar al problema de frente... y no hay ningún político interesado. Su trabajo consiste en putear, no en servir.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todos los sistemas de ahorro están inventados.
Por ejemplo, en Barcelona tenemos una red de depósitos de agua de lluvia, que a la vez que impide que todo el agua de lluvia que se recoge vaya a las alcantarillas (con el consiguiente peligro de que se desborden), se utiliza para regar, y la excedentaria se vierte a las cloacas en momentos de caudal bajo.

Saludos

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi pueblo ya se usa un sistema parecido, aunque no he calculado a cuánto sale por persona y día. A mi la medida de la ministra no me parece acertada, para empezar porque efetivamente quien gasta aqui son los agricultores y usos para el campo, campos de golf, etc, los ciudadanos gastamos sólo una mínima parte.
Tampoco estoy de acuerdo por un motivo sencillo y es que el agua sería más accesible por las clases pudientes que por la clase obrera que a duras penas llega a fn de mes. A alguien que gane bastante dinero no le importará demasiado pagar a precio de horo los litros que consuma por encima de esos 60, mientras que un obrero no podría permitírselo. Por tanto, que vayan pensando otras cosas y se olviden de esto.

3:05 p. m.  
Blogger Lek ha dicho...

Rubialense, no pretendo inventar la rueda, pero parece que nuestros políticos están más ocupados en actuar de sherifs de Nottingham que en comportarse como cargos elegidos por el pueblo.

Luisma, a mí la medida me parecería correcta si concurrieran 2 factores: Hubiera inversión en sistemas de ahorro y se dispusiera una cuota realista. Que esta tía sea una cerda y no se duche no quiere decir que los demás tampoco lo hagamos.

Lo del campo sería lo más inteligente. Por eso lo descarto de raíz ;)

9:43 a. m.  
Blogger J_JuMp ha dicho...

Despues de que los gomaespuminos lo dijeran cienes y cienes de veces, hace aprox un mes mi madre me comentó que escucho por la radio la novedosisima implantación de un sistema de reutilización de aguas grises en un hotel de nueva construcción en... Oviedo?

Pues eso, que ser, es posible. Otro apunte para mi proyecto de loft (que va entre hacerme rico y dominar el mundo).

10:16 a. m.  
Anonymous riego por goteo huerto ha dicho...

Muy útil la información que has dado, ahora que llega el verano siempre es buen momento para seguir ahorrando el agua y hacer que abastezca lo máximo necesario

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal