SonicForms.com es una plataforma que se creó con el objetivo de desarrollar interfaces para entornos audiovisuales y crear conjuntos de herramientas que permitan a nuevos artistas y músicos sin amplia experiencia desarrollar sus ideas de una forma sencilla. Su trabajo no solo se centra en el desarrollo de un software apropiado, sino también en crear entornos físicos mediante los cuales cualquiera podría interactuar con el software y dar rienda suelta a su creatividad. Es increíble.
Utilizando objetos y gráficos proyectados se
pretende, junto a un
set de software editado como código abierto (un framework escrito en Java) dar forma a un medio mucho más creativo que permita editar sonidos y efectos no sampleados de una forma sencilla y "en el aire", pasando el conocimiento de la plataforma a un segundo plano, sin tener que utilizar predefinidos. Un autentico estimulo para la creatividad, cualquiera de nosotros "podría ser un Dj" :).
Ya hay
unos cuantos trabajos realmente llamativos basados en las fuentes de esta comunidad y desde todos ellos nos invitan a diseñar interfaces nuevas y colaborar con otros artistas.
Podeis ver una demostración
aquí (el que pueda, yo no he podido)
Forman parte de otro gran proyecto llamado
"Open Sound Control" con el que comparten filosofía y que trabaja en un protocolo abierto para comunicar las computadoras con sintetizadores y otros dispositivos multimedia.
A raiz de esto he recordado alguna conversación que otra con
Santi en la que coincidíamos en el amplio abanico de posibilidades que podría tener su trabajo (algo parecido) en las discotecas y otros espectáculos, algo que comparten con el gente como
Dwomo y la organzación del
Evantec o el
Maquinarte, festivales donde siempre es bien recibido. No es exactamente lo mismo porque Santi es solo Santi y no tiene el apoyo de toda una comunidad, pero por ahí van los tiros.
Nos podemos ir preparando, porque cosas así son las que verán nuestros ojos dentro de unos años en casi todas las discotecas, entre las
pantallas táctiles interactivas, las
matrices de Leds y esto... cada vez lo tenemos más cerca. Sería impresionante ¿verdad?.